Instalación de altavoces en la bandeja trasera Tuning

Instalación de altavoces en la bandeja trasera

El equipo de sonido es una parte fundamental de un coche tuning, pero para completarlo hay que tener en cuenta todos sus componentes. Una de las partes fuertes del equipo de audio es la de los altavoces de la bandeja trasera, ya que mejora notablemente el entorno sonoro generado por nuestro equipo.

Los hay de diversos tipos y tamaños, pero lo más normal es instalar altavoces de 6×9. Estos modelos de altavoces son ovalados y no suelen ser demasiado profundos, lo que los hace idóneos para colocarlos en la bandeja. Otra opción sería colocar altavoces de dos vías separadas para crear un mejor ambiente ya que los 6×9 tendrán más funcionalidad a la hora de hacer «botellón» ya que tienen mayor presión sonora y en realidad sirven para eso…

Llevando el cable desde la radio hasta la
bandeja

Éste paso puede ser un tanto laborioso ya que hay que desmontar varias partes. Se empieza desde la base de la radio. O bien la radio dispone de una salida específica para altavoces extra (o etapa), o bien tendremos que empalmar
los altavoces en el conector iso que se conecta a nuestra radio. En cualquier caso el cable habrá que pasarlo por uno de los laterales del vehículo por la parte baja.

Se saca por debajo del salpicadero el cable desde la radio hasta una de las puertas, dependiendo de donde se coloque la etapa se escogerá la puerta izquierda o derecha.

Una vez el cable esté pasado desde la radio hasta la puerta habrá que desencajar la goma que hay alrededor del hueco de la puerta de la parte de abajo, para poder introducir en el hueco que deja libre el cable de los altavoces.

Es importante tener en cuenta el intentar no pasar el cable de audio por donde esté el cable de alimentación de la etapa trasera (si disponemos de ella), ya que la electricidad contenida por éste puede generar interferencias en el
sonido. Una posible solución es forrar el cable de audio con papel de aluminio en caso de que haya que pasar todos los cables por el mismo lado.

Separando también la goma de la puerta trasera se introduce el cable por la parte de abajo del mástil intermedio (el mástil que hay entre las puertas), que debe tener un hueco por el que pasa el cable, y se continúa introduciendo el
cable hasta la parte de atrás de ésta segunda puerta.

Si el coche dispone de espacio se puede levantar uno de los paneles laterales del maletero y pasar desde la puerta hasta la parte de arriba de la tapa el cable de audio. Ésta parte del cable se usará para colocar un conector standard
para poder conectarlo a los altavoces. Sino se puede pasar por debajo del asiento y subirlo por el respaldo de éste.

Una vez que el cable quede justo por debajo de la bandeja, sólo quedará sujetarlo para poder enchufar y desenchufar cuando sea necesario.

Colocando los altavoces en la bandeja

La primera parte que se ha de llevar a cabo es el desmonte de la bandeja trasera, para así poder trabajar más  fácilmente, soltando las sujeciones que pueda llevar debería quedar libre para poder extraerse.

Una vez con la bandeja fuera, hay que señalar los puntos de corte, se puede hacer o bien con alfileres o bien con una pintura blanca o negra dependiendo del color de la bandeja (se recomienda hacerlo por la parte de debajo de la misma para no dejar marcas).

Corte de los agujeros

Ya marcado, lo siguiente será el corte de las zonas marcadas. Para ello lo mejor es utilizar una sierra de calar con una cuchilla para metal, aparte de dar un corte más limpio, además puede ser que la bandeja de que se disponga tenga
refuerzos metálicos en su interior, con lo que es recomendable utilizar este tipo de sierra.

Es recomendable no hacer los agujeros demasiado grandes, siempre es mejor agrandarlos, ya que si son demasiado grandes, no se pueden volver a hacer más pequeños.

Colocación de los altavoces

Una vez con los agujeros realizados se procederá a la colocación de los altavoces, deberían encajar a la perfección, y a partir de ahí solo habrá que sujetarlos con los tornillos que incluyan. Si la madera es demasiado dura o hay
placa metálica habrá que hacer agujeros con un taladro y la broca del número de los tornillos.

Conexión de los altavoces

A la hora de colocar los altavoces lo mejor es colocar extensiones a las patillas de anclaje de éstos, lo ideal es con un soldador y estaño fijar bien el extremo de los cables, y luego seguidamente llevarlos hasta el lado por el que estén pasados los cables desde la radio. En el otro extremo de los cables es ideal colocar un empalme para poder ponerlo y quitarlo fácilmente si hay que quitar la bandeja en algún momento.

Resultado

La vistosidad de éste brico dependerá de si los altavoces están ocultos o de si están descubiertos con tapa. De todas formas la mejora tanto de potencia como de la claridad sonora será notable, normalmente las radios vienen
preparadas para éste tipo de conexiones gracias al conector iso que es universal y que dispone de éstas salidas.

Para conseguir un mejor rendimiento se puede adjuntar una etapa de potencia al conjunto consiguiendo una mayor potencia de sonido.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.