BOV

BOV

(Blow off valve) Valvula de alivio Se usa en los motores turbocargados, sirve para no perder revoluciones en el compresor del turbo cuando se deja de acelerar.

Unidas al turbo del motor, sirven para desalojar la presión sobrante cuando el coche decelera o cambia de marcha. En el momento en que se suelta el acelerador se interrumpe la entrada de aire en el motor. El turbo deja de frenar bruscamente, ya que está comprimiendo aire que no encuentra salida. Al pisar de nuevo el acelerador, el turbo tiene que alcanzar de nuevo las altísimas revoluciones a las que gira, lo que lleva un breve lapso de tiempo en el que el coche parece no responder adecuadamente, como si estuviera cansado. Es el conocido como “turbo-lag”. Las válvulas de descarga sirven para evitar estos dos efectos. Al soltar el acelerador, se genera un vacío en el circuito del turbo. La válvula, conectada al circuito, se abre, succionada por este vacío. El aire presurizado sale al exterior generando ese característico silbido de los motores turbo alimentados. Al equilibrarse rápidamente las presiones del aire situado en el circuito antes y después del turbo, este gira libremente, sin perder revoluciones. Al pisar de nuevo el acelerador la válvula de descarga se cierra y el turbo alcanza su presión de forma casi inmediata. Las válvulas también protegen al turbo, al intercooler y a los propios conductos del aire. La enorme diferencia de presiones que se generaría entre la parte anterior y posterior al turbo podría dañar todo el sistema. Normalmente, los vehículos de serie vienen equipados con una válvula muy pequeña para evitar ruidos. Si se sustituye por una más grande, el silbido será más fuerte, pero el turbo responderá casi instantáneamente y el coche andará con mayor agilidad.Pueden ser de uno o dos pistones y llevar o no un reloj, analógico o digital, que mide la presión del turbo. El segundo pistón tiene la función de mantener el ralentí a un régimen de giro constante. Existe un diseño de pistón, llamado Bailey que evita el silbido. Quien prefiera escucharlo en toda su intensidad, tiene válvulas con trompetillas efecto Ventura. El montaje se hace antes del medidor caudal de aire. Fuente www.vdltuning.es. La presión a la que comienzan a actuar puede regularse. El rango mínimo suele situarse entre 0,5 y 1,2 bares y el máximo entre 0.8 y 3 bares.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.