Calefacción

Calefacción

La climatización regulada electrónicamente gestiona la calefacción y la refrigeración del aire, con elfin de obtener un grado de confort térmico óptimo en el habitáculo. Para comprender bien sufuncionamiento, es fundamental repasar los conceptos básicos de calefacción y refrigeración en unautomóvil.

Funcionamiento de la calefacción

La calefacción está presente hoy en día en la totalidad de los automóviles, y es la función básica detodo sistema de climatización.

Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en la derivación del líquido refrigerante del motor, quetransporta el calor desprendido por el motor térmico, y mediante un intercambiador de calorllamado radiador de calefacción, lo transmite al aire que entra en el habitáculo. El intercambio serealiza por conducción, al entrar en contacto el aire con las aletas del radiador.

Sin embargo, este intercambio no se produce inmediatamente, ya que el líquido de refrigeracióntarda entre dos y cuatro minutos en alcanzar una temperatura adecuada (55ºC). Las nuevasmotorizaciones, que mejoran el rendimiendo térmico (motores con inyección directa, intercooler),incrementan este tiempo aún más, por lo que se están introduciendo sistemas nuevos para conseguircalefacción durante esos primeros minutos. Se trata de las resistencias de calefacción electricas.

El circuito de calefacción

Durante el arranque, y hasta que la temperatura del líquido refrigerante alcance los 55ºC, la válvulatermostática se mantiene cerrada, produciendo un aumento rápido de la temperatura motor.Al derivarse el líquido refrigerante hacia el radiador de calefacción, se dispone en un plazo detiempo muy corto de calefacción.

Este líquido está impulsado por la bomba, y una vez que la válvula termostática se abre, el líquidose dirige también hacia la parte delantera del vehículo, para poder evacuar su calor. Esteintercambio se realiza mediante el radiador de refrigeración, cediendo el líquido su calor al airefrío del exterior. El líquido refrigerante a baja temperatura vuelve al motor térmico, donde secomienza de nuevo el ciclo.

La función del termocontacto consiste en conectar el electroventilador, en el caso de que elcaudal de aire que atraviesa el radiador de refrigeración no sea suficiente (vehículo a ralentí) paraevacuar todo el calor que contiene el líquido refrigerante.

Hay que tener en cuenta que los circuitos de refrigeración están diseñados teniendo en cuenta la alta capacidad de disipación de calor del radiador de calefacción. Por lo tanto, bajo ningún concepto se podrá desconectar dicho radiador si está defectuoso, por mucho que no se necesite la calefacción, caso de países cálidos.La regulación de la calefacción se realiza normalmente actuando sobre la trampilla de mezcla, que mezcla las proporciones de aire caliente y frío demandadas por el usuario. Sin embargo, ciertos vehículos de alta gama están equipados de reguladores de caudal de líquido refrigerante.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.