Conexión de un Crossover

Conexión de un Crossover

Como se ha considerado en otras secciones, existen altavoces quereproducen las distintas gamas de frecuencias a saber: bajas,medias y altas.

Para obtener una buena calidad de sonido es necesario enviar acada bocina las frecuencias que puede reproducir y «cortar» óatenuar las frecuencias que podrían deteriorar la calidad de sonido ohasta inclusive destruirla.

Precisamente para efectuar esta función se han diseñado losdivisores de frecuencias o crossovers.

Los divisores de frecuencias se dividen en activos y pasivos.

Los activos están constituidos por circuitos electrónicos que procesanla señal ANTES de los amplificadores finales y trabajan con señales deunos pocos milivolts ó algunos volts y proveen salidas de 2 ó 3canales con las señales divididas, por lo general permiten ajustar lasfrecuencias con controles variables. Se instalan entre en el equipo(CD Player, pasacintas, etc.) y el o los amplificadores de potencia.

Crossover Activo

 

Los crossovers pasivos están constituidos por bobinas ycondensadores dispuestos de forma tal que trabajan como filtros defrecuencias dejando pasar solo las adecuadas para cada tipo debocina y bloqueando las demás frecuencias.

Crossover pasivo

Los parámetros más importantes de los crossovers son:

1.- Frecuencias de corte.Son las frecuencias que determinan que banda será enviada alaltavoz.

2.- Atenuación.Es el grado de atenuación, generalmente especificado endb/octava al que están sujetas las frecuencias de la banda pasante.

EJEMPLO

Si un divisor de frecuencias tipo pasa-altos (adecuado para untweeter) con frecuencias de corte de 3000Hz y atenuación de12db/octava dejará pasar todas las frecuencias encima de 3000 Hzyatenuará las frecuencias por debajo delo 3000 hz a razón de 12 dbpor octava (Una octava es representada por 2 frecuencias 1 el doblede la otra) así es que en la frecuencia de 1500hz tendremos unaatenuación de 12db y en 750hz una atenuación de 24db.

Instalación del Crossover Activo o Electrónico.

Como se recomienda en todos los casos de instalación de equipoeléctrico en nuestro auto, lo mejor es desconectar antes que nada elpolo positivo de nuestra batería, para así evitar cortos o dañar nuestroequipo por alguna mala conexión.

La terminal POWER o + de nuestro crossover irá conectada a lacorriente positiva de nuestro sistema, ya sea que ésta venga desde elcableado original del vehículo, o del distribuidor de corrientes (esrecomendable que se haga por colores el cableado, para identificarmás fácil cada uno). En este caso se aplica el color rojo para lacorriente o positivo.

En caso de contar con un portafusibles, se recomienda colocar unfusible igual a la salida de tu crossover, la cual regularmente es muybaja, no más de 5A.

La terminal GROUND o GND es la tierra o masa, para éstacolocamos cable color negro, y va conectada al chasis del auto (laparte más cercana posible) o al distribuidor de tierras, según sea elcaso.

La terminal de REMOTE o R es la de encendido de remoto, para éstacolocamos cable azul o naranja, y va conectada al “Power Remote”o “Antena” de tu unidad principal o autoestereo. Esto permitirá que tucrossover se prenda y apague cada vez que lo hagas con tu unidadprincipal o autoestereo.

En cuanto a éstos cableados se recomienda hacerlos con el cablemás grande que acepte nuestro aparato (aprox. con un 16 a 18AWG).

Para la conexión de las señales de audio, se conectan a tuautoestereo ya sea por medio de las de Señal Alta (que son loscables normales de salidas de bocina) en caso de no contar conRCA´s, o por medio de los RCA´s de tu autoestereo, ya sea que éstecuente con salida delantera y trasera, o con solo salida delantera.

En caso de contar con un ecualizador en tu sistema, entonces laconexión se hace después de este, es decir, primero de tuautoestereo a tu ecualizador, y después de tu ecualizador a tucrossover.

Las salidas de señal de audio de tu crossover, ya sea de 2, 3, o másvías, irán conectadas a las entradas de audio de tu/samplificador/es.

Algunos crossovers cuentan con control externo de bajos, el cual seconecta al crossover, y se coloca en algún lugar al alcance denuestras manos, donde podamos manipular la ganancia o “nivel devolumen” del grave, como puede ser en el tablero, debajo delvolante, etc.

La colocación del crossover en nuestro vehículo queda a gusto delusuario, siendo la más común en la cajuela, aunque tambiénpodemos localizarlo en la guantera, debajo de algún asiento, etc.Una vez conectado todo, se recomienda hacer un chequeo de todala instalación para ver si no hay algún cable mal conectado. Una vezque hayamos checado todo, ahora si procedemos a conectar elpolo positivo de nuestra batería, y a probar el sistema.

Instalación del Crossover Pasivo.

El crossover pasivo se conecta a la salida del amplificador ó delequipo reproductor y se distribuyen los altavoces según su tipo en losconectores provistos para su instalación. Es decir se identifican porletras que indican si la salida es para graves, medios ó agudos, y enalgunos casos los denominan «bajos» «medios» y «altos». Tambiénencontramos la denominación «tweeter», «squaker», «woofer».Se debe tener especial cuidado en no intercambiar los altavocespues esto puede ocasionar su destrucción.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.