Fibras y resinas

Fibras y resinas

Existen diferentes tipos tanto de fibras como de resinas y dependiendo del usoque le vayamos a dar se utilizara el mas apropiado a nuestros fines. En nuestro caso, el tuning y el car audio, los materiales a emplear serán básicamente los mismos, resinas de poliester y tejidos tipo mat y roving, en un plano mas profesional podríamos llegar a usar resinas de epoxy así como tejidos tipo carbono o keblar pero los cuales se salen de los presupuestos.

En primer lugar hablaremos de las resinas, la mas utilizada es la de poliester que podemos encontrar en sitios especializados así como en tiendas de pintura o especialistas en embarcaciones o carrocerías de coches. El precio medio puede oscilar entre los 3 y 6 euros el kilo dependiendo de la marca y transparencia de la misma. Su estado es liquido ligeramente espeso y necesita de unos acelerantes para su secado (cobalto, peróxido de meck…)

La resina de poliéster es la mas utilizada para realizar los trabajos con fibra.Normalmente la resina ya viene activada con el cobalto por lo que lo único que deberemos adquirir junto a la resina será el catalizador o secante de la misma. El catalizador será el que nos realice la reacción química para que comienze el fraguado y secado de la resina. La cantidad de catalizador dependerá del trabajo a realizar a la vez de quien lo aplique ya que cada uno lo usamos según nuestra forma de trabajar.

La medida media digamos que serian entre 2ml y 5ml por cada kilo de resina aunque en algunos casos podremos utilizar hasta 10ml por kilo de resina o mas. A mas cantidad de catalizador la reacción química será mas fuerte por lo que la temperatura de la resina aumentara llegando incluso a niveles de hasta prenderse fuego, por lo que debemos trabajar con mucha precaución. También hay que comentar que a mayor cantidad de resina será mas fuerte la reacción por lo que la pieza secara mas rápido pero obtendrá menos elasticidad pudiendo agrietarse con mayor facilidad. A menos cantidad: secado mas lento, pero la pieza quedara mas fuerte.

También hay que tener en cuenta el batido de la mezcla, deberá ser con un paloplano y limpio y nunca con uno redondo ya que al utilizar poca cantidad de catalizador el palo redondo nos desplazara el catalizador hacia los bordes no llegando a completarse la mezcla y obteniendo un mal secado o secado por partes.

Mucho cuidado con el catalizador ya que puede producir quemaduras en la piel así como irritamiento de las fosas nasales u ojos.Pasaremos a hablar ahora de las fibras o tejidos:

Tejidos

Al igual que en la resina existen diferentes tipos de tela, pero nosotros utilizaremos lostejidos tipo MAT y los tejidos ROVING.

Tejidos Mat

Los MAT se diría que son los típicos conocidos como fibra de cristal y estánformados por tejido de cristal triturado y rearmado en tela por lo que pican un poquito hasta que nos acostumbramos.

Tejidos Robin

Los tejidos ROVING son hilos de fibra entrelazados entre si de diferentes formas y grosores, no pican por lo que son mas cómodos de utilizar. Los tejidos MAT se utilizan para moldear, dar forma y como acabado ya que son mas fáciles de trabajar, los ROVING se utilizan como refuerzo entre las capas del MAT.

Otros tejidos

Otros materiales que se utilizan tanto para hacer piezas como en acabados hechos en fibra es el TOP COAT y el GEL COAT.

Top Coat

El TOP COAT se utiliza como pintura cuando queremos darle una terminación mas fuerte y tapa poros al acabado, principalmente se utiliza en piscinas como pintura de acabado o para pintar una pieza realizada en fibra.

Digamos que es una resina de poliéster pero de terminación blanco, al igual que la resina lleva catalizador y seca al aire, se puede utilizar para trabajar en la construcción de piezas pero debido a su coste (aprox. entre 6 y 9 euros Kg) se utiliza solo como pintura de acabado. El GEL COAT por su parte es igual que la TOP COAT con la diferencia que este seca sin oxígeno, al igual que la resina y la top coat, el gel coat necesita de catalizador para su secado pero aparte del catalizador esta pintura secara dentro de un molde(donde no hay oxígeno), ósea, es una pintura para dar cuando se empieza a construir una pieza dentro de un molde, de esta manera la pieza saldrá mucho mas lisa y de color blanco.

Básicamente he intentado explicar un poco los materiales que se utilizan para laconstrucción de piezas en fibra, aparte de lo mas básico existen una serie de materialescomplementarios que debemos de tener muy en cuenta para el trabajo de las mismas.

Complementos

Masillas de poliéster y fibra:

Masillas de 2 componentes que utilizaremos para rellenar y tapar las pequeñasimperfecciones que tendremos al trabajar con la fibra.

Polvos de Talco industriales:

Los polvos de talco se utilizan mezclados con la resina y el catalizador para hacer unamasilla y trabajar igual que las masillas que ya vienen preparadas o bien para espesar laresina y conseguir un mayor grosor en los acabados finales de una pieza.Estireno: Es el diluyente principal de la resina, pese a ser el diluyente no es aconsejable rebajar la resina a no ser que se use para dar una capa de imprimación, ya que perdería la mayor parte de sus propiedades.

Acetona

Es el disolvente de limpieza ideal para de manos y utensilios metálicos, las brochas y pinceles no es aconsejable limpiarlos ya que nos gastaremos mas en acetona que lo que cuesta una brocha nueva.

 

Parafina liquida

Con este producto mezclado en pequeñas proporciones con la resina conseguiremos quela resina a la hora de lijar no nos sea tan dura y se pegue a la lija.

Cera desmoldeante

Es una cera para el desmoldeado de las piezas de fibra, es conveniente asegurarse deestar bien dada para no tener problemas de pegado.

 

Alcohol desmoldeante

Al igual que la cera la utilizaremos como desmoldeante de piezas, al ser liquida nospermite acceder a sitios mas complicados, el mayor problema que presenta es que hayque dar varias capas para obtener un buen resultado.

 

Dióxido de titanio

El dióxido de titanio nos servirá para blanquear(al igual que la top coat) la resina yobtener un mejor resultado a la vez que nos puede servir de base para colorear la resinacon colorantes universales.

 

Sillico de poliuretano

Las silíceas de poliuretano son ideales para el pegado de las piezas a los lugaresdestinados así como el rellenado de juntas de las mismas.

CONSEJOS Y TRUCOS

Antes de utilizar resinas y fibras hay que tener muy en cuenta que vamos a usarmateriales muy tóxicos por lo que hay que trabajar en lugares bien ventilados, protegidos con mascarillas, sobre todo a la hora del lijado y guantes(aunque son muy engorrosos).Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que todos los materiales que vayamos a usar estén bien limpios y no tengan restos de ningún producto, sobre todo de agua o restos de humedad.

Las brochas (de las mas baratas que encuentres)deberán de ser nuevas para unamejor aplicación, tener siempre todo el material a mano y muy bien identificado para no cometer errores, al preparar la resina siempre preparar el material que vayamos a gastar o algo mas y nunca en exceso ya que dispondremos de unos treinta minutos para poder trabajarlo cómodamente y luego lo tendremos que tirar. Hay que tener especial precaución con el catalizador y los productos químicos que vayamos a utilizar no dejarlos cerca de niños, animales, etc.

Hay que batir siempre muy bien la mezcla con el catalizador para no tenerproblemas de secado, en caso de que la pieza no seque bien después de un día le daremos una mano como si pintásemos de catalizador diluido con estireno o acetona en su defecto.

RESINA DE POLYESTER

La resina se puede conseguir en cualquier tienda de pinturas , tambien enhome depot aun ahí a veces no saben ni q es los encargados , en fin , mejoren una de pinturas jaja , ok la resina la venden por litros , casi siempre venderde medio litro en adelante, por cada litro se usa solo la mitad de el catalizadorque es un gotero , ten mucho cuidado a la hora de juntarlos ya que a veces secalienta demasiado la mezcla , no lo vallas a tocar , solo aplícale lo necesario ,por ejemplo si vaz a usar 250 ml de resina ponle unas 7 a 10 gotas decatalizador,no pasa nada si le pones unas cuantas de mas , solo q se secaramas rapido la mezcla.

 

PRECAUCIONES PARA EL TRABAJO CON LA RESINA

  1. Buena ventilación.
  2. Trabajar en un lugar abierto.
  3. Guantes (para manipular fibra)
  4. Mascarilla descartable (para manipular fibra)
  5. Ropa con mangas largas para cubrir piel de los brazos
  6. Ampollas de redoxon liquido. Solución de carbonato de sodio al 10% en agua y copita ocular para lavarse los ojos en caso de contacto con el material.

Luego hacer el lavado con la ampolla de redoxon.

En la preparación de la RESINA deberá tenerse muy en cuenta que la reacciónentre el catalizador y el acelerador es siempre violenta, y a menudo, de tipoexplosivo; por lo tanto, nunca deberán mezclarse directamente entre sí estosdos elementos y se evitará que el catalizador pueda ser salpicadoaccidentalmente por el acelerador. Por la misma causa, deberá evitarsecuidadosamente el uso en común de elementos para medir, pesar o trasegarambos productos. Para preparar las resinas, se agregará primero la cantidadnecesaria de catalizador, y una vez bien dispersado se podrá agregar elacelerador.

PARA LIMPIAR LAS BROCHAS

Primero con un trapo, luego con un frasco de ACETONA y luego otro frasco de

ACETONA mas limpio.

MASILLA ATOMOTRIZ PARA LOS DETALLES Y PARA PODER PINTAR Y DARLE UN ACABADO LISO

La masilla la encuentras en todos los lugares donde venden pinturas y tambiénen casi todas las tlapalerías. La masilla te la venden ya con las medidasestablecidas con su respectivo catalizador. Cuando compres la masilla no teolvides de comprar una lija especial y una como barrita de plástico q es paraalisar y moldear la masilla cuando se esta secando, este proceso es como el qusan los hojalateros , no se si has visto coches con una pasta como verde en lacarrocería , para eso es la masilla para rellenar fisuras y para darle a unaestructura un acabado plano y con forma para poderlo pintar después. Lamasilla tarda unas horas en secar , yo te recomiendo q apliques la masilla ycomo 1 hora después la vallas alisando con la espátula de plástico. Si quieresdonde la compres diles q te expliquen como hacerlo.

Ingredientes

Látex, Carbonato de calcio y agua.

Uso:

La Masilla es una pasta blanca, flexible y de alta adherencia y baja contracción,útil para rellenar fisuras o grietas en superficies de concreto o madera antes depintar. Fácil de lijar.

Aplicación:

Aplique en las fisuras o grietas con una espátula. Seca en 4 horas. Los

instrumentos se limpian con agua.

Precauciones:

Protéjase las manos al utilizarlo. Almacene en un lugar fresco y seco,manteniendo el envase bien tapado y fuera del alcance de los niños.

Riesgos:

Síntomas de Intoxicación:

Muy ocacionalmente puede producir náuseas en lugares poco ventilados.Primeros Auxilios:En caso de ingestión, induzca al vómito. En caso de contacto con los ojos lavecon abundante agua,y busque ayuda médica.

LA FIBRA DE VIDRIO

La fibra te la venden en las tiendas de pinturas , en tlapalerías o en depósitos de fibra , de preferencia compra todo en una tienda de pinturas. La tela te la venden por kilo , el kilo dependiendo el lugar cuesta entre 50 a 140 pesos el kilo , es cosa de q busques donde esta mas barata. La tela debes manejarla de preferencia con guantes ya que se le sueltan los pelitos y pican jajaja no hay problema si se te pegan al a piel , con un buen baño se te quitan.

Para construir las piezas en Fibra de vidrio, previamente, se tiene que tener una pieza original, o «MODELO» de la que se sacará un molde y en este caso como se hace por lo general, se prepara una estructura o «esqueleto» de madera, (como las cuadernas de los cascos de los barcos), el cual se forra, ya sea con madera, espuma, lámina o malla metálica generalmente usada en la gran mayoría de los casos, se cubre con diversos materiales como «yeso, fibra de vidrio y resinas epóxicas», se emplastece y se pinta para darle el acabado que servirá para que el molde de Fibra de Vidrio no se adhiera a la superficie y pueda ser fácil de desmoldar. En la mayoría de los casos, por las formas de la pieza, el molde deberá tener varias piezas o «dados», para que de ésta forma pueda desmoldarse sin «engancharse al modelo original».

También se puede hacer piezas de modelos no fabricados con el sistema anteriormente descrito, es decir, puede ser de una carrocería de automóvil de lámina o incluso, de piezas también hechas de fibra de vidrio como lanchas, botes y otros materiales, como madera, pasta, silicón etc., etc.

OK los otros materiales q se utilizan al momento de manejarla son una brocha para pintar, de preferencia chica , guantes de doctor , esos los venden en cualquier farmacia y cuestan 10 pesos el par, madera tipo MDF de preferencia , los alambres gruesos q los venden en los home depot , para cortarlos solo doblalos varias veces y ya.De preferencia ponte ropa q no uses porq la resina si se pega a la ropa ya nunk se quita aja lo digo por experiencia.

Ok espero te sirva todo esto para realizar tus trabajos en tu bote , yo creo q si te servira todo esto , en realidad como te comente es muy facil de manejar la fibra , es cuestion de practica y un poquito de paciencia .

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.