Techo Solar

Techo Solar

Introducción

El techo solar es realmente una luna colocada en el techo del vehículo, normalmente ofreciendo la posibilidad de abrirla para, o bien ventilar el vehículo o tener visibilidad por la parte superior de éste. Éste tipo de techos pueden estar tanto con luna normal como con luna tintada.

Tipos de techos solares

Debido a las características exclusivas de cada sistema de techo se pueden encontrar varios modelos diferentes.

Techo solar fijo

Es el que por su diseño y utilidad no permite su apertura, siendo su única función la de aumentar la iluminación interior de día y de permitir la visibilidad del exterior a través de el.

Techo solar manual

Es el que de forma manual accionando una palanca, parecida a las de las ventanillas, permite abrirlo y cerrarlo a antojo, desde el interior del vehículo.

Techo solar eléctrico

Las características son similares al anterior, pero en éste caso se dispone de un sistema automático que se acciona desde un botón, permitiendo abrirlo o cerrarlo. Hay también sistemas más completos que se pueden programar.

Techo solar de spoiler

Este tipo de techo solar puede ser tanto de manivela como de motor, y es el que dado sus características aerodinámicas hace sus veces de spoiler, consiguiendo aumentar levemente la adherencia al suelo del vehículo. Suele ser un tipo de cristal diferente al resto de sistemas en la forma que tiene, para conseguir así imitar la acción de los spoilers.

Techo solar doble

Puede ser de cualquiera de los anteriores, la única diferencia con estos es que en lugar de componerse por una parte sobre los asientos delanteros, tiene una segunda parte sobre los asientos traseros.

Partes de un techo solar

DescripcionAl ser una modificación importante de un vehículo, hay que disponer de la homologación que permita el tenerlo instalado. El techo solar dispone de varios factores que detallamos a continuación.

Refuerzo de techo

Éste tipo de modificación debilita la resistencia del techo del vehículo, por tanto, en una instalación de calidad, se han de reforzar los laterales del techo, para que en caso de vuelque no se pierda la seguridad que un techo de serie ofrece.

Aislamiento

El recubrimiento exterior de la plancha de cristal son juntas de goma, que hacen una unión perfecta, para que en caso de lluvia, el agua o cualquier otro tipo de agente pueda entrar dentro del vehículo.

Accionamiento

Para poder mover el techo de uno de los lados, por regla general de la parte trasera de éste, ya que si se accionara la parte delantera crearía una fuerte corriente dentro del vehículo en marcha sumando resistencia, se compone de una tuerca y varilla y de una palanca que es la que al girar hace que esta parte del techo solar suba. También en los sistemas eléctricos se cambia la palanca por un motor y un botón para activar el motor, que consigue el mismo efecto que el sistema de palanca.

Cuestión de estética

En el mundo del tuning esta es una modificación que no siempre se tiene en cuenta, ya sea por la naturaleza de ésta, o por la instalación de otros componentes en el techo como tomas de aire. En algunos casos puede ser una modificación bastante vistosa y puede complementar una buena modificación visual exterior.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.