Sistemas de transmisión

Sistemas de transmisión

Bueno, comenzaremos diciendo que a la hora de elegir un coche el cambio o transmisión es algo muy decisivo ya que siempre dicen que es mejor elegir el automático si estas empezando o aprendiendo a conducir por su fácil y sencillo manejo que nos evita la aparatosa operación de tener que mover la palanca por nosotros mismos en plena carretera y con los peligros que ello conlleva eso por no hablar de la falta de atención que algunas personas llegan a adquirir y que perduran de por vida , incluso algunos deben volver a tomar clases para evitar alguna negligencia en el asfalto , como cuando estáis empezando que es la de mirar la palanca de cambio y perder completamente la visión de la carretera pudiendo producirse asi una accidente con otros vehículos personas o cosas.

Se le llama conjunto de elementos porque tiene la misión de hacer llegar el giro de motor hacia las ruedas motrices y a lo que llamamos sistema de transmisión.

Debemos saber que la transmisión manual es mucho mas barata y aun así la gente sige eligiendo la automática por su comodidad para largos trayectos un ejemplo claro son los autocares de hoy en día que la usan en su gran mayoría y diversidad. Es por esto que lo tendremos en cuenta de para “que” queremos usar nuestro auto. Con este sistema podemos variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. Con lo cual queda confirmada la elección según carga transportada y trazado de la calzada . El eje de salida situado en la caja de velocidades o eje segundo puede girar a las mismas revoluciones, a menos o incluso a mayor que el  cigüeñal.

 Sistemas de transmisi n.jpg

Si el sistema de transmisión gira a menos revolucion que el cigüeñal, entonces denominaremos a este efecto reducción , pero si por el contrario el sistema gira a mayor velocidad que el cigüeñal entonces diremos que estamos teniendo una súper-marcha. Si el cigüeñal rueda a 500 r.p.m. y el árbol de transmisión lo hace a 250 r.p.m., es la mitad de revoluciones del secundario, consiguiendo multiplicar por dos el valor inicial del par de salida, con lo cual ganamos fuerza pero y como consecuencia perdemos velocidad punta.

Esto es una de las fundamentales reglas de la mecanica del automóvil. La disposición de los elementos del sistema de transmisión dependerá de la situación relativa que exista entre el motor y las ruedas motrices.

Tipos de transmisión

 Sistemas de transmisi n 2.jpg

Motor delantero y tracción

Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y carece de sistema de transmisión. Se usa en turismos de pequeña y mediana potencia.

Motor delantero y propulsión

Las ruedas motrices son las traseras, tiene sistema de transmisión. Es algo mas complicado, lo usan los camiones y turismos de gran potencias.

Motor trasero y propulsión

Sus ruedas motrices son las traseras y carece de sistema de transmisión. Casi no se usa ya que produce problemas de refrigeración en el motor.

Propulsión doble

Para camiones de gran peso, el peso está aguantado en sus ruedas traseras y mejor repartido.
Se compone de puentes traseros y motrices y usa un grupo cónico muy grande. Se consigue que transmitir a cada grupo cónico cueste la mitad, es mas pequeño que las de par-cónico.

Transmisión total

Los dos ejes del vehículo son motrices. Los dos ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Gracias a esta transmisión se pueden si el concuctor asi lo necesitara transmitir el movimiento a los dos ejes o solo al trasero. Se usa para vehículos todo terreno 4×4 mas comúnmente llamados y en camiones de gran peso a vehículos de obras publicas y los empleados en la construcción.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.