Fabricación de bobinas para filtros

Fabricación de bobinas para filtros

Cuando intentamos fabricar un filtro pasivo nosotros mismos, nos encontramos con la dif?cil tarea de localizar la bobina que nos interesa para aquel corte que ten?amos decidido, la b?squeda a veces se hace imposible, y aun teniendo suerte de localizar alguna bobina, resulta que esta es de sección inferior a la que necesitamos nosotros o esta bobinada con n?cleo de ferrita o mil cosas que hacen que desistamos de su encuentro.

Este manual t?cnico intentar? que esta dif?cil tarea quede resuelta, solo necesitaremos hacer unos c?lculos e ir a localizar un taller que realicen transformadores y comprar hilo de cobre barnizado, o sino encontrar alg?n transformador viejo o comprar alg?n motor de lavadora o similar en alg?n chatarrero, cualquier cosa que tenga un devanado de motor con hilo de una sección similar a la que buscamos, a partir de ah? la cosa esta mas f?cil de lo que pensamos.

La construcci?n de una bobina para audio ha de realizarse sobre un carrete de pl?stico, cart?n o material aislante, el tama?o esta indicado en el dibujo 1 y la cantidad de espiras y sección del hilo lo calcularemos enseguida.

 Bobinas para filtros 100.jpg

El devanado de cobre ha de ser de una sección un 20% mayor que la resultante del calculo, aunque solo es necesario cuando se prevea un posible aumento de potencia sobre dicho altavoz. Para el resultado necesitamos saber la impedancia de la bobina m?vil del altavoz y la m?xima potencia que entregara el amplificador, la formula es el resultado de la ra?z cuadrada de la divisi?n entre la potencia y la impedancia.

Teniendo el resultado se tendr? en cuenta que la sección en referencia a la intensidad se toma un valor de 2,5 A por mil?metro de sección, por lo que el resultado de la intensidad que recorrer? el hilo de cobre hay que dividirla entre los 2,5 mm de referencia, aqu? se le a?adir? un 20% de sección por seguridad y tendremos la sección del hilo de cobre.

Unas bobinas hechas artesanalmente son las que componen las fotograf?as siguientes, una vez devanado si quieres se puede sacar el carrete si este es de cart?n o de pl?stico y molesta cuando hay que montarlo sobre una placa de baquelita.

 Bobinas para filtros 100.jpg

 Bobinas para filtros 100.jpg

Ejemplo practico:

Supongamos que tenemos un amplificador que puede entregar 50W de potencia a un altavoz de 4 ohms, para encontrar la sección del hilo de la bobina utilizaremos la formula anterior.
A= Raiz cuadrada de P / R
A= Raiz cuadrada de 50 / 4
A= raiz cuadrada de 12,5
A= 3,53
Seccion del hilo de cobre = A / 2,5
Seccion del hilo de cobre = 3,53 / 2,5
Seccion del hilo de cobre = 1,41

Hay t?cnicos que se curan en salud por si alg?n d?a hay que aumentar la potencia y aumentan la sección un 20%, aunque no es necesario– 1,41 + 20% = 1,69 mm2

Determinaremos pues que la sección del hilo de cobre ha de estar entre 1,4mm2 y 1,7mm2. (en este ejemplo)

Ya tenemos la sección del cable de cobre que formara la bobina, ahora para saber las espiras necesarias observaremos la grafica siguiente:

 Bobinas para filtros 100.jpg

Suponiendo que buscamos una bobina de 0,3 mH encontramos que debemos devanar alrededor de 100 espiras.

Ya tenemos todos los datos para fabricarnos una buena bobina, ahora no se nos resistir? ning?n tipo de filtro.

Publicado en Bricotuningpor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.