biamplificación

biamplificación

La bi-amplificación, no es una práctica nueva, ya se aplicaba en sistemas para conciertos, así como en discoteque, por lo tanto debe ser consecuencia que bueno, o no, nos alcanzo. Son varias las razones a considerarse:

· Mas capacidad de salida

· Mayor factor de amortiguamiento en el medio bajo

· Menor distorsión por ínter modulación

· Factor de seguridad mejorado

· La oportunidad de usar mas combinaciones de crossover

· La oportunidad de probar diferentes cortes de frec.

· Los sistemas bi-amplificados, rinden mas, tocan mas fuerte y más limpio.

 

La bi-amplificación es una simple técnica de usar los pasivos, para cada bocina, con su propio amplificador, dedicado a cada grupo de frecuencias, para un sistema de 2 vías, obviamente, necesitas canal de amplificación por bocina. Uno para el medio, y uno para el tweeter. El uso de los Crossovers pasivos, los cuales, están sujetos a los caprichos técnicos del diseño del conjunto, como las limitaciones de potencia, y de impedancia. Mientras esto es permisible para sistemas pequeños. Se imponen limitaciones para escuchas mas criticas, o niveles de operación más altos, que hacen que los Crossovers pasivos se vuelven poco útiles. Los pasivos, no son otra cosa que una colección de circuitos de filtrado eléctrico. La mayoría de los filtros son trabajan bajo una resistencia pura. Una bocina en el mundo real es todo, menos una resistencia pura, estable. En el caso del sub, habrá uno o dos picos de impedancia(uno en un cajón sellado, dos en uno porteado) Los tweeters y los medios son mejor portados, pero su mayor problema es el incremento de impedancia respecto a la frecuencia, esto causado por la inductancia de la bobina(los woofers tienen este problema también). Este cambio de impedancia puede ser corregido, pero en los woofers la curva se atenúa pero no desaparece. Por ahora lo único que nos queda es fabricar unos Crossovers pasivos. Si tu quieres lo mejor, la bi-amplificación es la opción. Piensa en esto: un sistema de 2vias que consiste en un medio y un agudo conectados a un amplificador de 60Watts. Tu señal de prueba es un grupo de jazz, consistiendo en un piano, bajo y percusiones, un bataco, pues. Mientras le trepas volumen, el nivel de sonido invade la habitación, al llegar a un punto, donde el amplificador clippea.

¿Por qué clippea?

Por que las demandas de la señal de prueba, exceden las capacidades de salida del amplificador. Si checas la señal de prueba a través de un osciloscopio, podrás ver la señal del piano y del bajo, por la señal de medios bajos, con picos ocasionales por los ataques de la batería. Quizá de no ser por esto, podrías dar mas volumen. Lo que pasa es que las frecuencias bajas, demandan casi todo el poder del amplificador, dejando poco a casi nada para las frecuencias altas. Una ves que el amplificador clippea, toda la señal que salga del estará clippeada. La bocina solo hace lo que le dice el amplificador, y trata de hacerlo lo mejor posible, y acaba dañándose o muriendo en el intento. Ahora, considera un sistema bi-amplificado: un medio conectado al mismo amplificador de 60watts que usamos antes, y el agudo conectado a un amplificador de 20watts. Usamos también la misma señal de prueba. Mientras le trepas de nuevo, el nivel de sonido invade la habitación, el amplificador del medio bajo, comienza a distorsionar, seguir incrementando en este punto se refleja en mas volumen en las frecuencias agudas, en las partes de los cimbalos y notas altas del piano, eventualmente, este amplificador se distorsionará. Para cuando esto suceda, tu sistema será mas LOUD.

Posiblemente, ya té estas preguntando, ¿por qué no estamos usando un amplificador de 80watts?, Porque un sistema bi-amplificado usando un amplificador de 60watts y uno de 20watts, tendremos una capacidad de salida de 150watts. Para que esto funcione, deberemos cumplir con algunos detalles: Las señales que le clavas a los amplificadores, ambas deberán de hacer llegar a sus respectivos amplificadores a su máxima potencia al mismo tiempo. Si esto no pasa, podrás olvidarte de la idea de 150watts, pero de que la diferencia se aplicara, se aplicara. La señal que alimenta al crossover activo, deberá contar con suficiente información, por encima del punto de corte, para lograr la manipulación de los amplificadores, si esto no pasa, la salida será de apenas los 60watts.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.