Cajón sellado adaptado en un lateral de la cajuela

Cajón sellado adaptado en un lateral de la cajuela

MATERIALES

Los materiales q se utilizan comúnmente en la fabricación de este tipo de bafles son lossiguiente :

  • Manta de fibra de vidrio ( 1 kilo ) (venta en tiendas de pinturas y tlapalerías)
  • Resina de Poliéster y su catalizador ( 3 litros preferentemente ) ( Igual)
  • Masilla de poliéster automotriz ( 1 kilo ) (Igual)
  • Lycra ( 3 metros ) (Tiendas de telas como la parisina)
  • Alambre Grueso ( 3 metros de preferencia ) (Tlapalerías)
  • Plásticos para proteger la tela de la cajuela (Tlapalerías)
  • Maskin tape (Tlapalerías)
  • Una brocha pequeña (Pinturas y tlapalerías)
  • Un metro de MDF de 2cm de diámetro (Home depot o madereria)
  • Caladora (Pueden acudir a una madereria para q se los corten ahí en la compra del MDF , es gratis el corte )
  • Lija para macilla automotriz (tlapaleria)

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 1

Con los plásticos antes q nada tapamos y encintamos muy bien la parte donde queremossacar el molde , y tapamos el resto de la cajuela para no ensuciar nada.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 2

Una vez todo tapado vamos cortando trozos de manta de fibra de vidrio , como se puedever en la foto hemos ido cortando trozos q se adaptaran los mejor posible a la forma , lamanta una vez mojada con la resina se adapta a las formas muy bien. Esta es la primeracapa.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 3

Una vez q tenemos cortados unos trozos ( al menos para cubrir lo q es la parte del moldeque queremos sacar ) preparamos un poco de resina y la vamos aplicando al plástico ,luego vamos uniendo los trozos de manta q hemos costado , veras q se quedan mas omenos pegados , con la brocha vamos empapando los trozos q hemos puesto encima delplástico con mas resina.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 4

Se hace solo una capa de la tela de fibra ya que así la podemos manejar con masfacilidad a la hora de sacar el molde. Esta capa de fibra es la base de todo el bafle por loq hay q hacerla lo mas exacta posible al lugar donde queremos adaptar el bafle.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Una vez afuera del coche el molde , le vamos aplicando capas de manta y de resina , depreferencia unas 4 capas para q quede duro como piedra. No importa si salen trozos defibra del molde , luego los puedes cortar para q queden a la medida justa.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 5

Una vez q el molde esta bien seco y con sus 4 capas puestas , cortamos todos lossobrantes de fibra , se puede hacer con una caladora o con tijeras metálicas grandescomo las de jardinería.

De este paso no contamos con fotografía , no es necesaria para poder realizarlo a laperfección.

Paso 6

Ya q tenemos el molde cortazo a la medida , pasamos a hacer el aro con MDF de 2 cm.q sujetara el woofer , con lo q hagamos de uno o dos cm. de diámetro mas q la medidadel woofer será suficiente , hicimos el aro q ajustara perfectamente con la inclinación dela cesta del woofer , esto lo haremos con una caladora común o de preferencia con unafresadora la cual pueden encontrar en cualquier madereria donde les pueden hacer elaro.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 7

Ok , ya con todo esto hecho agarramos el alambre y cortamos unos cuentos trozos ,como unos 10 o 12 pedazos de unos 20 o 30 cm. , no pasa nada si sobran centímetros ,luego los podemos cortar , estos alambres los doblamos en forma de L y la parte corta lapodemos engrapar o pegar con pequeños trozos de fibra de vidrio y resina a la partetrasera del aro , osea lo q va hacia dentro del cajón.

Este paso es el q determina el litraje del cajón , podemos hacernos una idea de cuantotiene q sobresalir el aro llenado el molde con agua , si vez q en el molde entran los litrosde agua q se recomiendan para el woofer fíjalo a esa medida lo mas exacto q se pueda.

En este molde son aprox. 10 litros , el aro sobresale 15 cm de la base.No te preocupespor la exactitud del litraje , en los cajones sellados como este hay un margen de erroraceptable del 25% a 30%.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 8

Con los alambres ya pegados al aro queda algo como la foto del paso anterior , si te fijasen esa foto quedan unos cuantos enfibrados al cajón , pues eso es lo q tenemos q hacer ,enganchamos los alambres al molde con el maskin tape , q es de papel y chupa la resinay una vez enganchados , cortamos lo q sobra en la parte q queda hacia dentro del molde, anfibramos los alambres , solo la parte q queda en el molde , no te preocupes por laforma q adopten los alambres , una vez q estén enfibrados podremos darles la forma qqueramos , hasta ese momento será imposible hacerlo ya q al ser grueso se nos moverátodo.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 9

Cuando los tengamos todos enfibrados al molde ya podemos darles la forma , mete elmolde en el coche y ahí dobla los alambres hasta q quede la forma q mas o menosquieras. Cuando ya tengamos la forma deseada ponemos la famosa Lycra y laenganchamos con algún pegamento a la parte trasera del molde , vamos tensando yestirándola hacia la parte trasera del molde y pegamos fuertemente para q quede tensa.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 10

Cuando ya tenemos unas 5 o 6 capas de lycra ajustadas al molde , usamos resina paraque endurezca como si fuera una capa de fibra de vidrio. Una vez q endurezca la lycra ,hacemos el agujero con la caladora , luego ponemos unas 4 capas de fibra por dentro yotras 4 capas por fuera del todo el cajón , aplicamos resina a cada una de las capas ydejamos secar cada una para después aplicar la siguiente capa. Una vez hecho todo estoya podemos decir que es un cajón semi terminado , a este hay q dejarlo secar unas 2horas para que quede perfectamente seco y endurecido. Con todo esto seco ya podemosempezar a enmasillar y a lijar para q el cajón coja una forma mas definida y mas lisita ,con los retoques de la macilla hechos ya puedes colocar el conector , este lo puedescolocar en la parte trasera o solo hacer un agujero atrás y por ahí pasar el cable directo.

 Trabajar con fibra de vidrio 100.jpg

Paso 11

Con todo esto hecho ya podemos decir que hemos terminado el cajon , solo falta probarque el woofer quede correctamente en el aro , hacerle los agujeros para atornillarlo yterminar los detalles.

Paso 12

Solo resta decidir si queremos pintar el cajón al color q deseemos o forrarlo con algúntipo de tela automotriz o vinipiel.

Para pintar el cajón solo necesitamos comprar unas cuantas latas de pintura y de Prymeral color deseado , se aplican 2 capas de prymer , ya secas se coloca 1 capa de pintura ,otra de prymer y ya se colocan unas 10 a 15 capas de pintura , una vez q se ha secadoperfectamente toda la pintura se le aplica 1 sola capa de prymer al final para darle unpoco mas de brillo y listo !! HEMOS TERMINADO NUESTRO CAJON DE FIBRADE VIDRIO HECHO POR NOSOTROS MISMOS Y AUN COSTO MUCHISIMOMENOR.

Para forrarlo con alguna tela es necesario que en la tienda donde compren dicha tela lesinformes el pegamento justo para el tipo de tela elegido ya que varían.

Pues vamos a darle a la fibra , recuerden primero practicar haciendo algunos moldespequeños de prueba , las medidas de catalizador para la mezcla de la resina es deacuerdo a la cantidad q deseemos usar, por ejemplo , para 40 ml se utilizan unas 8 a 10gotas de catalizador , en donde lo compren preguntes las cantidades exactas decatalizador ya que varia según la marca.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.