Normas en concursos de Car Audio

Normas en concursos de Car Audio

NORMATIVAS EN CONCURSOS DE AUDIO

NORMAS GENERALES

-Todos los competidores deben estar familiarizados con su instalación y sistema.-Los jueces inspeccionan que las potencias y categorías especificadas en el informe de inscripción sean correctos y adjudican al coche un numero de concurso.-El juez que realiza dicha inspección puede pedir al concursante que desarme parte del equipo para poder comprobar a ciencia cierta la verificación de la lista de equipamiento.-Mantener un registro fotográfico ayuda en la inspección para evitar interrogantes a los jueces.En el concurso de audio se encuentran 3 formatos obligados:

Calidad de instalación

Calidad de sonido

Análisis en tiempo real RTA

-El competidor tendrá 5 minutos sin interrupciones para explicar cualquier elemento especial de la instalación, tales como componentes ocultos, técnicas de instalación, creatividad, precauciones, etc.

Se podrán introducir en la presentación fotografías, esquemas y documentación que ayude a ello.-durante el concurso nadie podrá ver las puntuaciones excepto el equipo de jueces-nadie podrá discutir a los jueces las puntuaciones-si alguien comete fraude o engaño será descalificado automáticamente-si se sorprende a algún concursante mirando en la ficha de calificaciones se le descontaran 5 puntos-a criterio del juez principal se podrá retirar a cualquier persona que interfiera en el evento.Según la potencia general del vehículo entra a concursar en una categoría u otra,Categoría A de 1 w a 300 w

Categoría B de 301 w a 600 w

Categoría C de 601 w a mas de 601wLas potencias de los amplificadores se basan en las especificaciones de los fabricantes con entrada a 12v e impedancia a 4 ohms y se le sumara la de los canales de la fuente que estén conectados a algún altavoz por alta.

Si se modifica algún elemento de las placas electrónicas de los amplificadores se incluirá al concursante y equipo en el rango de categoría C

DESARROLLO DEL EVENTO

Este concurso se debe a la medición de la máxima presión sonora en un equipo de audioEl concurso consta de dos partes clasificación y eliminación

Clasificación:

El propósito es la de seleccionar a los 8 mejores para que pasen a la siguiente ronda, cada uno de estos 8 deberá tener mínimo 1 pasada por el medidor de SPLEl concursante podrá obtener la cantidad de medidas que desee, pero entre medición y medición deberá ingresar en la línea de juzgamiento hasta su turno, y abonar una nuneva inscripción.Eliminación:Las rondas siguientes son eliminatorias, los concursantes competirán cabeza con cabeza, con el ganador avanzara a la próxima etapa.El proceso de medición será de 30segundos para alcanzar el máximo SPL.

CALIDAD DE INSTALACIÓN

CABLEADO

  1. Batería debidamente protegida 0-5 puntos: Fusible antes de los primeros 45 cm o antes de que entre por alguna parte metálica
  2. Amplificador debidamente protegido 0-5 puntos: Los cables de los amplificadores deben estar bien fijados y fusibles de fácil acceso
  3. Tamaño del cable apropiado 0-5 puntos
  4. Cables debidamente protegidos 0-5 puntos: Tubos, gomas pasa cables etc
  5. Cables debidamente acabados 0-5 puntos: Finales de los cables con protectores no conductores (terminales con funda)
  6. Cables distribuidos ordenadamente 0-5 puntos
  7. Cables a la vista 0-5 puntos: A restar 1 punto por cada cable o trozo visible
  8. Ejecución 0-5 puntos

Los jueces valoraran aquellos sistemas que han tenido un esfuerzo para la ubicación y trabajo de los cableados.

INTEGRIDAD DE INSTALACIÓN

  • Unidad fuente: Montada con suficiente soporte 0-3 puntos, Montada sin movimientos y sin espacios alrededor 0-2 puntos.
  • Amplificadores: Montados solidamente 0-3 puntos. Fácil acceso a fusibles 0-2 puntos Refrigeración apropiada: 0-3 puntos. Montado en lugar apropiado: 0-2 puntos.
  • Altavoces: Bien protegidos 0-2 puntos. Montados en lugares lógicos y seguros 0-4 puntos. Anclajes de los altavoces fuertes y firmes 0-4 puntos.
  • Otros dispositivos: Sin posibilidad de soltarse 0-4 puntos. Fácil acceso a fusibles 0-2 puntos. Montados en buen lugar 0-4 puntos.

INTEGRACIÓN DE ACABADOS

 

Fuente

Terminación aproximada ala de fabrica 0-1 punto
En caso de estar adaptada, el color y textura del panel es como el original 0-1 punto
Iluminación similar a la del panel del coche 0-1 punto
Esta bien anclada al panel de fabrica 0-2 puntos

Amplificadores

No interfiera al uso normal del coche 0-4 puntos
El montaje esta integrado al coche 0-4 puntos
El montaje proporciona facilidad de trabajo 0-2 puntos

Altavoces

Combinan con la terminación del vehículo 0-5 puntos
Soportes que se asemejen al original 0-5 puntos

EJECUCIÓN

Creatividad 0-30 puntos

Detalles

Limpieza y detalles en motor y exterior coche 0-5 puntos
Habitáculo 0-5 puntos
Maletero 0-5 puntos
Presentación del sistema 0-5 puntos
No presentar libro de fotos del montaje restan 2 puntos
Sistemas de seguridad
Alarma 0-2 puntos
Sistemas adicionales 0-5 puntos

CALIDAD DE SONIDO:

NORMAS PARA EL JUZGAMIENTO

Los jueces solo operaran el control de volumen, el control de selección de temas y encendido apagado.
Será juzgado por dos jueces, aunque si la organización solo admite un juez para la evaluación este se sentara en el asiento del piloto, y el competidor en el asiento del copiloto, cuando sea juzgado por dos jueces el competidor esperara fuera del vehículo.

Los jueces no podrán tocar la posición de los asientos a no ser que se considere una postura inadecuada y se le solicitara al competidor la posibilidad de moverlo.
La puntuación mas alta será para aquellos sistemas que presenten la misma reproducción en ambos lados del escenario sonoro, si los jueces estuvieran en desacuerdo cambiaran su posición de escucha y llegar a una puntuación consensuada y realizar un promedio de los mismos.
Estas normas pretenden recompensar los vehículos que reproduzcan un buen sonido para los oyentes de los asientos delanteros.

Uno de los principales temas del CD de TEST OFICIAL es el tema de identificación de canal, si los jueces perciben que los canales están cambiados de derecha a izquierda, el competidor tendrá 5 minutos para modificarlo, si no hay posibilidad de hacerlo en ese tiempo los jueces decidirán si continua la evaluación o será descalificado.

Para el análisis de calidad los jueces utilizaran todos los temas del CD de TEST de COMPETICIÓN OFICIAL.

PRECISION TONAL

Se evalúa la calidad de reproducción de las gamas de frecuencias

Sub-graves 10Hz-60Hz 0-20 puntos

Medio-graves 60Hz-200Hz 0-20 puntos

Medios 200Hz-3KHz 0-20 puntos

Agudos 3KHz-inaudible 0-20 puntos

Cuando el conjunto esta bien regulado se dice que el sistema suena natural y espectralmente apropiado
Los jueces evaluaran si los sonidos de los instrumentos y voces reproducidos por el sistema suenan reales y naturales.

EQUILIBRIO ESPECTRAL 0-20 puntos

Se juzgara si el sistema crea la ilusión de instrumentos y voces reales a medida que se escuchan los temas del CD y si la distribución de energía entre los diferentes rangos de frecuencia son naturales.

ESCENARIO

Posición de audición con relación al escenario 0-15 puntos.

Los mejores sistemas darán la ilusión de estar bien enfrente de los oyentes, si la totalidad o gran parte de los sonidos graves, medio-graves o medios se percibieran provenientes de la parte trasera los jueces podrán atribuir puntuación 0.

Ancho de escenario 0-15 puntos

Estará definido entre las distancias de los limites derecho e izquierdo, los mejores sistemas crearan un escenario que parezca exceder de las fronteras físicas del coche.

Altura de escenario 0-10 puntos

El sistema de audio debe parecer que tiene su base en la horizontal, de este modo cuando se mira de frente al parabrisas el escenario aparece a nivel de la cabeza.

Profundidad de escenario 0-15 puntos

Es la ilusión de que algunos instrumentos o voces estén delante de otros, tal y como en realidad han sido gravadas.

AMBIENTE 0-10 puntos

Este es un fenómeno psico-acústico que puede ser definido como el espacio percibido alrededor de una fuente de sonido.

Intente imaginar el tamaño de la sala en la cual usted esta escuchando. Los mejores equipos crean un espacio mayor que la del interior del coche.

IMAGEN 0-50 puntos

El termino describe la habilidad del sistema en reproducir sonidos en sus debidas localizaciones en el escenario.

Se valorara de 0 a 10 puntos dividiendo las notas en VOCAL Y CENTRAL, A LA DERECHA, A LA IZQUIERDA, A LA DERECHA DEL CENTRO Y A LAIZQUIERDA DEL CENTRO

LINEALIDAD DE SONIDO 0-30 puntos

Esto se refiere a la habilidad en que un sistema tiene de a reproducir con equilibrio espectral y dinámica apropiada diferentes niveles de volumen.

AJUSTES EN LA PUNTUACIÓN (restar o sumar entre +3 y -23 puntos)

Por ruido de 0 a -20 puntos
El tema de ruidos es muy extenso pero solo comentar que la resta de puntuación puede producirse por ruidos de:

Ruido con motor encendido

Ruido de fondo

Ruido de aspas

Ruido de alternador

Ruido de ignición

Ruido al manejar conmutaciones de la fuente

Por ergonomía de -3 a +3 puntos: Se basa en la fácil operación del sistema con un mínimo de distracción como si el vehículo estuviera siendo conducido., por lo que se bonificara aquellos sistemas con facilidad de operación como controles por voz, controles a distancia etc…

ANALISIS EN TIEMPO REAL /RESPUESTA DE FRECUENCIA (RTA)

El RTA evalúa las curvas de frecuencia únicamente basada en transiciones suaves.
Se colocara un micrófono (del receptor de RTA) en el centro del asiento del piloto a 65 cm encima del asiento orientado en dirección al panel, el juez utilizara esta colocación al menos que el competidor no indique otra.

Otra colocación alternativa es la de mover la cápsula del micrófono 7 cm en cualquier dirección, aunque la altura de 65 cm se mantendrá.

Estas ubicaciones se realizaran en un máximo de 2 minutos, después de este tiempo, si no esta ubicado el micrófono el juez lo colocara en la posición oficial.

Todas las ventanas y puertas estarán cerradas
El motor estará apagado

Antes del test de RTA el competidor tendrá 2 minutos para hacer los ajustes que desee para producir la mejor curva de frecuencia

Si el competidor desea otro test, este se efectuara y podrá mover el micrófono según las directrices, pero el resultado será irrevocable.

La mejor puntuación será aquella que el sistema consiga una transición suave entre rangos de frecuencia sin picos ni declives.

La puntuación será automática con la maquina oficial consiguiendo de 0 a 20 puntos

REGLAS GENERALES DE SPL

Para concursar en spl no se podrán utilizar fuentes externas de corriente, solo se permiten batería y alternador del vehículo.

La tensión de los amplificadores será limitada a un máximo de 16v de corriente continua.
El programa musical es de libre elección por parte del participante, no esta permitido el uso de aire comprimido, explosivos, detonaciones de airbag, etc…

El material del equipo ha de ser solo y exclusivo de car audio.

Se colocara un filtro pasa bajos en 100Hz para la medición

Esta prohibido utilizar generadores de audio

El aire de la cabina del coche no podrá ser sustituido por ningún tipo de gas, ni presurizada.

Si el motor esta en marcha no podrá pasar de 2000 rpm

Si se utilizan trabas para cerrar fuertemente las puertas deberá existir un desconectador exterior del motor.

El vehículo llegara a la línea de juzgamiento por su propio motor de locomoción, nunca en remolque ni empujado.

El sistema de sonido debe ser operado desde fuera.

El competidor no podrá estar dentro del vehículo mientras la medición

ADJUDICACION DE RECORDS

Para la homologación de un record este debe ser batido dos veces por el mismo competidos y en el mismo día, la marca mas alta será la que cuente, siempre que las dos marcas superen el record anteriormente establecido.

Batido el record el concursante tendrá dos oportunidades para volver a superarlo, el tiempo transcurrido entre oportunidades no será inferior a 15 minutos transcurrido ese tiempo el jurado puede solicitar la presencia del concursante para una nueva medición.

Si se supera el record el vehículo será inmediatamente revisado por los jueces para concordar que el resultado es valido

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.