Procesadores

Procesadores

Introducción

Cuando tenemos un sistema de sonido con múltiples vías, agudos, medios y
graves, necesitamos separar estas frecuencias para que se puedan reproducir
correctamente y dentro del rango de trabajo de cada altavoz.

Por ejemplo, si tuviéramos un sistema básico donde están las cajas acústicas
de medios-agudos y los subgraves, deberíamos de configurar nuestro procesador en
dos vías.

Partes de un procesador

Routing

Las entradas del procesador vendrían de la salida master de la mesa de
mezcla, así si nuestro procesador tiene 2 entradas, denominadas L y R, y 4
salidas, denominadas 1, 2, 3 y 4, estas salidas podrían ir repartidas de la
siguiente forma:

  • Procesador L > Salida Mesa L
  • Procesador R > Salida Mesa R
  • Procesador 1 > Entrada etapa Subgrave L
  • Procesador 2 > Entrada etapa Medios-agudos L
  • Procesador 3 > Entrada etapa Subgrave R
  • Procesador 4 > Entrada etapa Medios-Agudos R

Ganancias

Los niveles de cada vía deben ser idénticos con el objeto de tener un punto
de corte correcto.

El punto de corte es la zona donde las vías tendrán el mismo nivel, y que no
siempre coincide con el corte eléctrico, que puede ser erróneo. Esta zona, en el
caso del ejemplo mencionado, suele estar entre 60Hz y 160Hz.

Filtros

El límite superior e inferior de los rangos de frecuencias de cada vía viene
condicionado por el tipo de filtro que vayamos a utilizar.

Los filtros se clasifican por número de ordenes, y está relacionado con los
dBs por octava, así:

  • Filtro de 6dB / octava es un filtro de primer orden
  • Filtro de 12dB / octava es un filtro de segundo orden
  • Filtro de 18dB / octava es un filtro de tercer orden
  • Filtro de 24dB / octava es un filtro de cuarto orden

En la mayoría de los procesadores encontramos los filtros Linkwitz-riley,
Butterworth y Bessel de ordenes diferentes, aunque lo que no varía nunca es la
relación orden/ pendiente por octava.

Todos los filtros introducen retardos, esto es debido a sus propias
características y depende del número de orden del filtro.

Delays

Los siguientes controles que encontramos son los de tiempo: delay. Estos
controles permiten añadir retardo en las entradas o en las salidas. Vienen
expresados en milisegundos, aunque ofrecen la posibilidad de cambiar la escala a
metros.

Con la variación de tiempo en los procesadores podemos corregir la diferencia
en el espacio entre motores de agudos y altavoces de graves.

En la práctica deberemos recordar que 3ms es 1m, esto nos ayudará mucho a la
hora de manejar nuestro procesador y también a la hora de entender algunos
fenómenos acústicos que ocurren en sonido en vivo.

Esos 3ms vienen de redondear 2,94ms, o sea:

T = 1/340 siendo 1 = 1metro y 340= 340ms

340m/s es la velocidad del sonido a 15º C

Ecualizadores paramétricos

Para poder retocar la ecualización y ajustes de frecuencia en la señal tanto
en entrada como en salida, dependiendo del modelo, tenemos varios ecualizadores
paramétricos, es decir donde podemos variar la frecuencia, ganancia y relación
frecuencia central / ancho de banda, el factor"Q" o selectividad.

Evidentemente, tocaremos de forma mínima estos ecualizadores paramétricos si
no queremos alterar más aún la fase.

Polaridad y fase

Existe en los procesadores la opción de cambiar la polaridad en las entradas
y salidas, esto supone la posibilidad de tener 180º ó 0º.

Hay mucha confusión entre polaridad y fase en el mundo del audio; la
polaridad es el valor positivo o negativo de la señal, mientras que la fase es
la diferencia de tiempo entre frecuencia. Así, un cambio de polaridad es 0º ó
180º, mientras que un cambio de fase va desde 0º a 360º, hasta tantos ciclos
existan.

Algunos procesadores, además, tienen un ajuste fino de fase que nos permite
variar la fase de 0º a 360º; esto es bastante útil a la hora de terminar de
ajustar el sistema para que las pendientes de los filtros coincidan.

Así, si al aplicar delay o filtros entre vías seguimos teniendo una pequeña
diferencia de fase, ésta se puede dejar a 0º, con lo que las vías en el punto de
corte se suman.

Para cada valor de fase entre señales de audio existe una resultante:

– Diferencia de 0º resulta una suma de 6dB – Diferencia de 38º resulta una
suma de 5,5dB – Diferencia de 90º resulta una suma de 3dB – Diferencia de 120º
resulta una suma de 0dB – Diferencia de 150º resulta una resta de 6dB –
Diferencia de 180º resulta una cancelación máxima – Diferencia de 210º resulta
una resta de 6dB – Diferencia de 240º resulta una suma de 0dB – Diferencia de
270º resulta una suma de 3dB – Diferencia de 322º resulta una suma de 5,5dB –
Diferencia de 360º resulta una suma de 6dB Y esta relación permanece idéntica
por cada ciclo de diferencia entre señales.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

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