Arbol de levas

Arbol de levas

Introducción

El rendimiento del motor de nuestro vehículo consta de varios factores, uno de los más importantes es el arbol de levas, el que dependiendo de como esté preparado puede variar las revoluciones necesarias para obtener una mejor respiración del motor.

Funcionamiento

DescripcionEl árbol de levas es el encargado de gestionar las válvulas del motor. La energía de rotación que requiere para ello la extrae del cigüeñal, al que puede estar conectado directamente con engranajes, o indirectamente con una correa de distribución.

La parte encargada de abrir y cerrar las válvulas son los lóbulos de levas, de los cuales apreciamos 3 tipos diferentes

  • Lobulos de tipo circular: son los básicos, que consiguen que la apertura de válvulas sea a velocidad normal o moderada.
  • Lobulos de tipo Tangencial: consiguen que las válvulas se abran a mayor aceleración.
  • Lobulos de aceleración constante: conestos se consigue que el motor tenga una aceleración uniforme.

Al girar hace que los lóbulos accionen las válvulas, dejando pasar la mezcla o expulsando los gases que se generan después de la explosión, cerrando así el ciclo giratorio. Esto lo consigue por la forma de los lóbulos que arrastran las válvulas dejando el orificio de entrada y salida abiertos (la apertura se va alternando).

Su funcionamiento se basa en 4 pasos

  • Apertura de la válvula de admisión: ocurre antes de que se cierre la válvula de escape, esto produce un efecto de absorción que hace que la mezcla entre más rapido en los cilindros.
  • Retraso de cierre de escape: son los grados de giro en los que la válvula de escape se mantiene abierta.
  • Cierre de la válvula de admisión: la válvula de entrada se cierra ya con la mezcla dentro para poder realizar la compresión.
  • Apertura de la válvula de escape: esto ocurre antes de que la carrera de expansión termine. Al final de dicha carrera aún se mantiene presión en el cilindo, al abrir la válvula los gases se expulsan al exterior.

Desgaste

La leva y la válvula están en constante rozamiento, esto puede provocar un desgaste elevado pero en este caso, los dós están tratados térmicamente para aumentar su resistencia. Además de eso, en el mercado, hay aceites lubricantes de motor que tienen aditivos que reducen dicho rozamiento.

Publicado en Mecánicapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.