Frenos y sistemas de frenado

Introducción

Existe gran variedad de frenos para el automovil en el mercado.

Hablando de tunear un vehículo, existe una gran variedad de marcas en el mercado que diseñan frenos. La diferencia se puede notar tanto en la variedad que te ofrece desde discos solido lisos hasta frenos ventilados, ventilados perforados y los hiperventilados que son capacez de ofrecer una disminución de hasta 17 metros sobre la distancia de frenado de un vehículo con frenos normales.

En el frenado tiene mucho que ver el tipo de llantas que se use.

  • Hablando de la distancia hay que tener en cuanta que solo es valida si se adquiere un kit completo de frenos.
  • También es importante tener una suspencion rígida, ya sea de marca o no tanto.

En cuanto a los amortiguadores dependiendo de la calidad se puede llegar a notar un verdadero cambio en su vehículo.

Es muy recomendable tener los frenos siempre en perfecto estado, pero si además es amante de la velocidad es ideal montar buenos frenos para circular, por seguridad.

Todos los sistemas de frenado funcionan según el mismo principio: la conversión de energía cinética (generada por el movimiento) en otra forma de energía, generalmente calor. Para ello, un forro de material de fricción, normalmente asbesto que recubre una placa metálica, es aplicado contra una pieza móvil, un tambor o un disco, el cual forma parte del cubo de la rueda.

Los primeros coches tenían frenos accionados por cable o varilla y actuaban únicamente sobre dos ruedas. Actualmente tienen frenos en las cuatro ruedas que funcionan hidráulicamente. El único accionado por cable es el de mano.

Tipos de frenos

Freno de disco

Este es un disco que tiene a un lado, un pistón (ruedas delanteras, es largo) o un Caliper (ruedas traseras, es corto). Dentro de los pistones o calipers hay pastillas(placas pequeñas a los costados de estos), que al pisar el pedal de freno este hace presión frente al disco, parándolo. El disco está en el eje, detrás de la rueda.

Este tipo de sistema de frenado consiste en un disco montado en el cubo de la rueda. Sus pastillas de fricción están situadas en una mordaza, colocada sobre una parte del disco. Al aplicar los frenos, las pastillas presionan ambos lados del disco, debido a la acción de un número determinado de pistones, ocasionando la detención del vehículo.

Esisten dos tipos proinzipales de mordazas: fija y móvil. La primera de ellas está unida rígidamente al cubo de la rueda, normalmente con dos pistones, uno a cada lado del disco.

La mordaza móvil puede ser de tres tipos: flotante, oscilante y deslizante, pero el principio de funcionamiento es básicamente el mismo. La mordaza puede moverse o es pivotada de forma que la acción de los pistones de un lado del conjunto del freno sitúa en su sitio la mordaza y la pastilla. El freno de disco es más ligero que el de tambor, pero lo que es más importante, disipa el calor con mayor facilidad, debido a que la mayor parte de la superficie de fricción queda en contacto con el exterior. Si fuera necesario, se puede suministrar ventilación suplementaria a través de conductos practicados en los discos. Algunos coches de características especiales montan discos ventilados, que en realidad están constituidos por dos discos unidos entre sí dejando en su interior unos estrechos tabiques de refrigeración.

Algunos automóviles poseen frenos de disco en las cuatro ruedas, pero es más común encontrar frenos de disco en las delanteras y tambores en las traseras. La razón es que los frenos delanteros son los que soportan un esfuerzo mayor, en especial una fuerte frenada al desplazarse el peso del vehícuo hacia delante.

Freno de tambor

Este freno consiste en dos placas gruesas de forma circular, una está rodando con el eje y la rueda, y la otra está sin movimento. Al pisar el pedal de freno, la placa sin movimiento, se topa con la otra que esta en movimiento, haciendo presión entre ellas, y parando la rueda. En los autos y camionetas es más común tener este freno en las ruedas traseras, especialmente si el auto es de tracción delantera. En los camiones y camionetas de carga, se ven con freno de tambor en todas las ruedas, acompañados de una bomba de agua que hace que el frenado tenga más presión.

Cada zapata tiene un eje de pivotación en uno de sus extremos y un pistón en el otro. Si el borde delantero de la zapata, con relación al movimiento del tambor, es empujado por el pistón, ésta recibe el nombre de zapata primaria, mientras que la del lado opuesto se denomina secundaria.

La zapata primaria es más eficiente en el frenado que la secundaria, puesto que la presión que ejerce contra el tambor es superior, con una presión sobre el pedal menor, lo que se conoce como efecto autoservo. Es decir, la rotación del tambor empuja el resto de la zapata contra él.

Ésta es la razón de que todos los coches con frenos de tambor delanteros utilicen una disposición de doble zapata primaria, cada una de ellas con su propio bombín hidráulico. Pero para los tambores de las ruedas traseras, es más usual tener una zapata primaria y otra secundaria, con un sólo bombín que actúa sobre ambas.

El sistema de freno de tambor presenta bastantes ventajas. La superficie de fricción que presentan las zapatas es mucho mayor que la ofrecida por las pastillas de un freno de disco, y por tanto duran más tiempo. Además, si están motnadas correctamente, el movimiento de la rueda tiende a que el contacto de la zapata con el tambor sea más firme, en cuanto el conductor ha pisado el pedal del freno. esto proporciona a los frenos una acción suave y progresiva que se nota en su buen funcionamiento.

Pero el freno de tambor también tiene sus desventajas. La mayoría de conjuntos de frenos de tambor son pensados y ello produce un efecto negativo sobre la dirección, en particular en automóviles de altas prestaciones. Además, todos los componentes que actúan en un freno de tambor están cerrados, y por ello la disipación del calor producido por la acción del frenado no es muy buena.

Frenos de mano

Todos los coches modernos utilizan un sistema de freno de mano accionado por cable. Ello es debido a que la legislación obliga a que este freno debe actuar independientemente del sistema principal de frenos, de forma que pueda funcionar como una opción de emergencia si fallan aquéllos. En la mayoría de los casos, el freno de mano actúa sobre los frenos de tambor de las ruedas traseras, desplazando las zapatas mecánicamente. Si el freno de mano debe actuar sobre los discos, éstos disponen de pequeñas mordazas y pastillas auxiliares, pues el sistema de cable no puede bloquear las pastillas principales.

Etiquetado Publicado en Mecánicapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.