Fabricación de un cajón con Fibra de Vidrio

Fabricación de un cajón con Fibra de Vidrio

FABRICACIÓN DE UN CAJON EN FIBRA DE VIDRIO:En éste artículo te diremos como fabricar un cajón para un subwoofer de 12’’, y bueno, pues empecemos:Al igual que los otros montajes de fibra de vidrio, se comienza con la fabricación con MDF del aro que soportará el subwoofer, el ancho de la madera puede ser de 16mm en delante, es lo recomendable.

Para el corte del aro es necesario el uso de una sierra caladora.

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

Una vez que tenemos el aro listo, procedemos a pegar las paredes de nuestro cajón, las cuales también se recomienda fabricarlas con MDF de 16mm en delante. Como se explico en el artículo de FABRICACIÓN DE CAJON PARA SUB Y AMPLI EN MDF, hacemos las uniones de las paredes por medio de pijas, y resanadas con pegamento blanco de carpintero, o con pasta resanadora. Una vez que ya tenemos las paredes listas, cortamos varios tiras de MDF para apoyar el aro, y darle la inclinación deseada. Una vez que logramos la ubicación necesaria, pegamos con silicón éstas partes para que quede bien macizo a la hora de aplicar la tela de licra.

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

Teniendo listo esto, procedemos a poner la tela de licra, para esto la echamos encima de nuestro terminado, y pegamos la tela en uno de los laterales, y la estiramos muy bien hasta llevarla al otro lateral, y dejarla bien tensa para pegarla en éste. Una vez que ya pegamos los laterales, hacemos lo mismo con la parte superior y la inferior, procurando que la tela quede lo más tensa posible, para poder trabajar mejor, lograr la forma deseada. Esto lo podemos hacer con cola loka, o con grapas, para que la tela quede bien firme y no se vaya a soltar.

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

Una vez que ya tenemos la tela aplicada sobre las bases de MDF, procedemos a aplicar la primera capa de resina (sin la fibra aún) para que la tela se ponga rígida y poder empezar a trabajar las capas de fibra de vidrio.Una vez que ya quedo seca y dura ésta capa, ahora si empezamos a colocar las capas de fibra de vidrio, con el procedimiento antes mencionado, de cortar pequeños cuadros de fibra, y aplicarles la resina con el catalizador, con una pequeña brocha.

Hacemos éste procedimiento hasta lograr el grosor necesario, que en éste caso debe de ser aprox. de unos 8 mm como mínimo, para que pueda soportar las vibraciones y golpeteos producidos por nuestro subwoofer.Ya una vez que aplicamos todas las capas, este debe de ser el resultado logrado:

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

Aquí podemos ver el resultado en otro cajón

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

Como se observa en las fotografías, la utilización de la resina está obligada en sitios exteriores o muy ventilados, ya que posee químicos que pueden dañar nuestro organismo. Además también se recomienda el uso de tapabocas, y si es posible con filtros.

Bueno, una vez que ya tenemos todo esto, procedemos a quitar los sobrantes de fibra del orificio para el subwoofer, lo podemos hacer con un cutre o con una fresadora. Así también procedemos a hacer el orificio para las terminales de conexión.

Una vez que ya tenemos esto, empezamos a lijar toda la capa de la fibra para quitar todas las asperezas de ésta, y dejarla lo mas plana posible.Ya lo demás es el mismo procedimiento aplicado en otros terminados de fibra de vidrio.

Si vamos a forrar el cajón con vinipiel o alfombra, entonces dejamos la fibra lo más plana posible, con una textura totalmente lisa.

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

En cambio si lo que vamos a hacer es pintar nuestro cajón, entonces procedemos a la aplicación de la pasta resanadora y del plaste, y dejar lo más fina posible la textura, para poder aplicar la pintura.

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

Ahora bien, una vez que ya tenemos el cajón listo, entra en juego algo muy importante, la insonorización del cajón. El subwoofer por su construcción tenderá a cimbrear la fibra de vidrio, por eso una buena insonorización dará el resultado perfecto para evitarlo y además ganaremos una calidad del golpe ya que casi no tendrá reflexiones el subwoofer por detrás, y provocará un sonido más limpio y firme del bajo.

La manera más sencilla es la de aplicar delcrón o algodón al interior del cajón, otra podría ser la aplicación de espuma de poliuretano en todas las paredes del interior del cajón.

 Cajon en fibra de vidrio 112.jpg

Publicado en Bricotuningpor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.