Cómo se deben ajustar las ganancias de amplificadores procesadores etc

Cómo se deben ajustar las ganancias de amplificadores procesadores etc

 

Introducción, qué es el control de ganancia

Primero me gustaría comenzar explicando claramente que es el
control de ganancia. Simple y sencillamente es un potenciómetro
que determina el nivel en voltaje de entrada de la señal. Esto quiere
decir, que le dice al amplificador el RANGO de voltaje en el que va a
trabajar. La razón para esto es que no todas las unidades principales,
procesadores, etc. trabajan con el mismo rango de voltaje de salida.
Recordemos, si tienes una unidad principal que dice ser de 4 volts,
ese será el MAXIMO voltaje que tendrá de salida con el volumen al
máximo. Entonces siempre trabajamos un RANGO de voltaje, nunca
un voltaje único. Lo que hace una ganancia es establecer un
parámetro para que la unidad principal (y su control de volumen)
esté sincronizado con la potencia que puede desarrollar el
amplificador.

Ok, sincronizado nos referimos a que al ajustar correctamente la
ganancia, poner el volumen de tu unidad al máximo equivalga a
poner al amplificador a trabajar en su máxima potencia. Por ello se
dice que el control de ganancia NO ES UN control de volumen. Es
una cuestión de apreciación de nomenclaturas, digamos que no es
un control de volumen porque realmente no vas a ganar nada con
tenerlo más alto de lo que deberías, tu amplificador clipeará
(distorsionará) mucho antes en la escala de tu unidad principal que si
está bien ajustado. Ese es el objtivo de denominarlo así (no es un
control de volumen).

Una ganancia bien ajustada implicará un sistema con un nivel de
ruido bajo, y una lógica visual detrás de la lectura de volumen de tu
unidad principal. De que sirve subir toda la ganancia si en una
unidad que va de 0 a 60 en el display a partir de 20 comienza a
distorsionar (algo que NO queremos)? No estás “sacandole más jugo
al amplificador”, lo estás haciendo clipear y por ende, tarde o
temprano vas a quemar tus bocinas. Tener la ganancia mal ajustada
no implica que se dañe nada, tenerla más sensible de lo que
deberías producirá el efecto de HACERTE CREER que le puedes subir
más (oye, estoy en 25 en mi control de volumen, y va hasta 60!),
pero es una farsa, porque solo lograrás que a medida que subes tu
amplificador clipee más y termines con un sistema donde el control
de volumen de la unidad principal no mache con las capacidades
de reproducción del amplificador.

Ahora, si hiciéramos lo inverso (quitar demasiada sensibilidad a la
entrada), entonces estando en el número 50 del volumen, no
obtendríamos casi toda la “capacidad” del amplificador, esto se le
llamaría a tener la ganancia baja. Tener la ganancia baja implicaría
un problema ya que no estamos utilizando nuestro equipo al
máximo. Pero también podría implicar un problema de distorsión,
porque al no obtener los resultados esperados (en términos de
volumen) al subirle, le subiríamos a todo el control de volumen
produciendo clipeo (o distorsión) desde la unidad principal! (en el
próximo ítem explico esto mejor). Así que de cualquier forma, una
ganancia mal ajustada es MALO.

Clipping, distorsión

Ok, entonces, que es esto de clipear? Bueno, el clipeo es la
distorsión. Se le dice clipping porque la señal senoidal se ve cortada
(eso significa clip) en las puntas.
Cuando un aparato en la cadena clipea (sea la unidad principal, un
procesador, o el amplificador), malas cosas ocurren con tus bocinas.
Por ello no queremos distorsión y no queremos clipping.
Ahora, es importante comprender que el clipeo ocurrirá cuando se
lleguen a los límites del equipo. TODAS LAS UNIDADES PRINCIPALES
tienen un punto de clipeo. En general, se dice que luego de 3/4 del
control de volumen comienza a clipear. El número exacto, depende
de cada unidad principal. Por cuestiones de diseño que no vamos a
discutir aquí, esto es inevitable, no importa que tan cara haya salido
tu unidad principal. Como ejemplo, aún el CDA7990 de Alpine (que
cuesta 3000 dólares), presenta esta operación. El clipeo es gradual,
esto quiere decir, cuanto más le suba uno, más clipeará. Pasemos a
la forma de encontrar el punto correcto para todo esto y lograr así un
sistema que solo clipee con el volumen pasado de ese 3/4 mágico,
que se aproveche la capacidad del amplificador al máximo, y que
suene como debería sonar.

Herramientas

Como introducción al ajuste mismo, existe la posibilidad de ajustar
las ganancias con un osciloscopio. Realmente es muy sencillo, el
oscilo te enseñará gráficamente cuando haya clip (verás una onda
similar a la del gráfico de arriba, con las puntas recortadas). El
problema de un oscilo es que no todos tenemos acceso a uno, y
realmente es un aparato un poco caro y complejo para comprar
uno nomás para ajustar las ganancias.
También, vale la pena aclarar que si ajustas todo tu sistema de audio
para que no se presente clipeo en ningún punto con un oscilo,
sonará bastante menos fuerte de lo que esperas. Con esto quiero
decir, existe un cierto nivel de clipeo que es válido, y también influyen
las harmónicas. Por ello, un oscilo es una buena herramienta de
referencia y parámetro. Pero igual necesitarías usar tu oído. Un oscilo
no te dará la verdad absoluta, ya que existe un cierto gain overlap
que uno busca (o sea que haya un poco de clipeo)

Entonces pasemos a las herramientas que REALMENTE necesitamos.
– Una fuente de audio y nuestros oídos.
La fuente puede ser música o tonos. Alguna gente decide usar tonos
porque es relativamente más fácil notar la distorsión en un tono que
en la música. Si deseas puedes hacerlo de esta forma. Un tono de
1khz generalmente es una buena idea para tus medios. Para tu sub
necesitarás algo de 50hz probablemente. De cualquier forma, utiliza
los tonos como referencia, siempre revisa tus resultados con música.
En cuanto a la música, vale la pena aclarar que no toda la música
viene a un nivel de referencia de 0db. Por ejemplo, esos discos de
hip hop suelen venir a +3db GRABADOS. Esto quiere decir que no es
mala idea ajustar con los discos que normalmente utilizas en tu
sistema.

Ajustando las ganancias

Lo primero que hay que hacer es tu unidad principal en ceros. Esto
quiere decir, si tiene EQ incorporado, control tonal (treble, bass, etc),
loudness o extraños procesadores (BBE) … todo esto debe ir en cero,
apagado, una respuesta plana es lo que queremos.
Siguiente paso es poner todos los controles de nivel (volumen,
ganancias) en todos los aparatos de la cadena (unidad principal,
procesadores, amplificadores) al mínimo. Acto seguido, introduce tu
CD, y comencemos. Sigamos por desconectar el subwoofer (una
cosa a la vez). Vamos a trabajar únicamente los medios primero.
Comienza a tocar el track y ve subiendo el volumen. Sigue subiendo
hasta que la se comience a clipear (distorsionar) la señal. Te darás
cuenta, ya que el sonido comienza a escucharse … bueno, mal. En
cuanto comience a distorsionar, baja un punto tu control de
volumen. Si tiene un display digital, recuerda el número que aparece.
Digamos que en una cabeza que va de 0 a 60, es el 45. Este será
de ahora y para siempre el punto de clipeo de esa cabeza con tu
equipo actual. Puedes pasarte por un poquito, pero sabes que más
de 45 (usando el valor ejemplo), comienza a distorsionar. Muy bien.
Ahora con la unidad principal en el número que obtuviste (digamos
45 en el ejemplo).

Comienza a subir la ganancia del próximo aparato en la cadena (un
procesador tipo xover activo o EQ). Nuevamente, en cuanto
empieces a escuchar distorsión, baja un poquito el nivel. Lo mismo
ocurrirá con la ganancia de tu amplificador. Si tienes un sistema de
múltiples amplificadores (un sistema activo por ejemplo), PUEDES
UTILIZAR las ganancias como control de volumen para cada parte de
tu sistema, simplemente no rebases el valor obtenido al ajustarlas.

Digamos, pueden estar más bajas, pero no deberían estar más altas,
a la hora de nivelarlo.

Querrás repetir el proceso con el amplificador de bajos y el
subwoofer, aunque es radicalmente más complicado notar la
distorsión en un subwoofer.

Este es el sistema simple de ajustar ganancias. No tiene demasiada
ciencia, y como verán, el oído funciona bastante bien.
Si quieres tener más precisión, entonces vale la pena la utilización
de la bocina Archer de RadioShack o la infame Cajita Feliz de
Castillo. Esto es básicamente un bocina amplificada, que hará MAS
EVIDENTE la distorsión y la distorsión. Eso es todo. Para un sistema de
subwoofer, es una buena idea utilizar algo similar, ya que hará la
distorsión más evidente.

Conclusión

Ahora, existe un nivel de flexibilidad en todo esto. Puedes tener un
poco de distorsión y no pasará nada grave (poco hablamos de
prácticamente no audible). Por ello setear con el oído, o al menos
comparar con el oído resultados es válido. Una señal perfecta y
limpia nos dejará con una señal baja, demasiado baja para las
expectativas de cada quien. Ahora, si te auto consideras un burro
con el oído, y por más que se presente eviedente distorsión, tu no la
puedes identificar, mejor recurre con alguien que si pueda. Existen el
método del oscilo y el del multímetro. Básicamente aplica el mismo
principio que aquí, con diferencias operacionales (y que únicamente
utilizaras tonos).

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

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