Revision general de surtidores de limpiaparabrisas

Revision general de surtidores de limpiaparabrisas

Introducción

Los lavaparabrisas que proporcionan un buen chorro de agua son tan vitales como unos buenos limpiaparabrisas. Por eso debemos tenerlos en perfecto estado en todo momento.

Los lavaparabrisas son muy simples, y raramente causan problemas. Pero si fallan, se han de reparar lo antes posible, porque circular con ellos en mal estado puede ser muy peligroso.

Verificación de bloqueos y fugas

Si los lavaparabrisas no funcionan y se ha comprobado que el deposito esta lleno, lo primero que se debe revisar es la bomba. Tipos de bombas Este componente puede estar accionado de dos formas:

  • Eléctricamente, normalmente montado bajo el capó.
  • Por vacío, se acciona manualmente desde el panel de mandos del vehículo.

Revisar bombas

Para revisar una bomba eléctrica, en primer lugar hay que extraer el tubo que va hasta las boquillas del lavaparabrisas y hacer que alguien nos accione la palanca para comprobar si sale agua. Si se oye un zumbido y sale agua o aire la bomba funciona correctamente. En caso contrario la causa puede estar en que la bomba tiene una avería interna o que hay un fallo en la fuente de energía.

En las bombas de vacío, poco corrientes hoy en día, las averías son debidas generalmente a fugas de aire en los tubos de vacío. Hay que comprobar todos los tubos y si alguno estuviese en mal estado hay que sustituirlo.

La única forma de revisar una bomba manual consiste en desmontarla del tablero de instrumentos, desconectar el tubo de salida y comprobar si bombea líquido. Es posible que la bomba esté sujeta a un soporte situado bajo el tablero, en cuyo caso se puede desconectar el tubo y revisarla sin tener necesidad de desmontarla.

Revisar boquillas

Si la bomba funciona, entonces debe revisar la boquilla. Esta es de plástico o metal y se fabrica en una gran variedad de tamaños y formas. Algunas de ellas están atornilladas en el capó o en la carrocería, mientras que otras están montadas en o bajo las ranuras de la toma del calefactor.

Los pequeños orificios de las boquillas pueden obturarse con facilidad; por lo tanto, si no sale agua de ellos o el chorro es débil, utilizar una cerda de un cepillo o un alfiler para limpiar el orificio puede ser la solución. Hay que procurar no hacer el agujero más grande ya que sinó cambiaríamos la trayectoria del chorro (también hay que son ajustables y podemos regularlos con el mismo alfiler).

Cuando estén limpias las boquillas, hay que soltar el tubo de las mismas en su conexión con el depósito de agua y soplar a través de el para desprender toda la suciedad que pueda quedar. Se vuelve a colocar el tubo y se acciona de nuevo el mando para ver si ya sale agua.

Comprobar el interior

Si la boquilla siguiese obstruida, hay que comprobar si se pueden desenroscar. En algunos modelos es posible hacerlo para introducirlo en una solución de agua y sosa para que lo que obstruye se reblandezca. Por último, hay que enjuagar la boquilla con agua caliente y soplar por el orificio para asegurarse de que está limpia. Si la boquilla es de una sola pieza, se debe desmontar todo el conjunto para limpiarlo. Cuando observemos que el sistema funciona hay que comprobar también su alineación para que el chorro caiga donde debe hacerlo.

En caso de taponamiento

Si el lavaparabrisas aún no funciona, es posible que alguno de los tubos esté taponado. La mayoría de las veces, inyectando aire con una bomba de pie o con aire comprimido se soluciona el problema, pero si esto no da resultado habrá que sustituirlo.

También se puede obstruir el filtro o la válvula antirretorno. Esta última, por lo general, se encuentra en el extremo del tubo de aspiración en el interior del depósito, o en el tubo, cerca de las boquillas. Para revisar esta válvula, primero hay que extraerla con cuidado y comprobar que no hay signos de obturación. Se ha de limpiar en agua caliente y detergente líquido. Ahora aspirar por el extremo que se conecta en el tubo , en el sentido del blujo del agua; no debería ofrecer resistencia. Después, probar soplando y en este caso debería resultar imposible ya que sinó indica que la valvula está defectuosa. Si la válvula está colocada en línea, hay que verificar que se monta en el sentido correcto o no funcionará.

En caso de fuga

Si no existen obturaciones pero el sistema sigue sin funcionar, puede ser que haya alguna fuga en un punto determinado. Para saber dónde se produce, debe seguir la trayectoria del tubo en todo su recorrido, incluso bajo el tablero de instrumentos. Si hay que desmontar el tablero se puede consultar aquí. Por lo general las fugas a través de las uniones pueden eliminarse cortando un poco el extremo del tubo y conectándolas de nuevo. Si esta operación no resolviera el problema hay que sustituir la sección del tubo.

Desmontaje de las boquillas

Si las boquillas son de una sola pieza y no logra desobstruirlas mientras permanecen montadas en el vehículo, se debe proceder a desmontarlas.

Tipos de boquillas

Hay tres tipos básicos de boquillas y los fabricantes las montan de formas distintas:

  • Acodadas, que están sujetas con un tornillo.
  • De tuerca, son boquillas que se fijan con una tuerca en la parte inferior del capó.
  • De presión, estas son de una pieza y tienen un sistema que al presionar en el agujero del capó quedan fijadas. Son las más comunes.

La mayoría de las boquillas metálicas y algunas de plástico están fijadas mediante una tuerca. Las boquillas metálicas acodadas, normalmente montadas bajo la toma de aire para el calefactor, están aseguradas con tornillos. El tercer tipo es el de boquilla de plástico, que se monta a presión, bien en las ranuras de la rejilla, bien en un orificio del capó.

Cómo proceder

En todos los casos, primero deben desconectarse los tubos para proceder a su extracción. Si las boquillas están dispuestas en el capó o en la toma para el calefactor, esta operación resultará bastante fácil, ya que disponemos de mucho espacio para trabajar; pero si están montadas en la carrocería, lo más probable es que tengamos que acceder a la parte posterior del tablero de instrumentos para desconectar los tubos. En este caso, es posible que tengamos espacio suficiente para introducir la mano tras los instrumentos, aunque esto signifique el desmontar algún embellecedor bajo el tablero.

Cuando estén desconectados los tubos se puede proceder al desmontaje de las boquillas. Aflojaremos las tuercas o tornillos que fijen las boquillas al vehículo. En las de tipo de presión, intentamos soltar las lengüetas y extraer la boquilla. Si resulta difícil puede que sea más práctico colocar unas nuevas ya que seguramente el sistema de sujeción por presión quedará inservible al tener que hacer palanca con un destornillador o similar.

[editar] Cómo limpiarlas

Cuando tengamos las boquillas fuera debemos dejarlas durante medio día en una mezcla de agua caliente y sosa, lo que hará que lo que esté obstruyendo la boquilla se reblandezca. Después de esto habrá que enjuagarlas con abundante agua y con una cerda de nylon de un cepillo o un alfiler quitaremos la suciedad.

Comprobación

Para comprobar las boquillas debemos conectarlas al tubo y accionar el limpiaparabrisas; debería echar un potente chorro de agua. En caso de que aun así tengamos problemas deberemos sustituirlo por uno nuevo.

Montaje de las boquillas comprobadas

Montaremos de nuevo las boquillas en el automóvil una vez comprobadas, y las regularemos para que el chorro caiga en la zona deseada del cristal. Las de presión se colocan o bien empujando con fuerza o con un golpe seco sobre la boquilla mientras que las otras bastará con fijarlas con la tuerca o tornillo dependiendo el tipo que sean. Una vez colocadas volvemos a conectar los tubos y nos aseguraremos de que no hay ninguna fuga.

Por último accionamos de nuevo el limpiaparabrisas y nos aseguramos de que el chorro cae en la zona interesada y con la suficiente cantidad de agua como para permitir una limpieza segura de la luna delantera.

Cómo actúa

Básicamente, los limpiaparabrisas consisten en un sistema simple de surtidores de agua. El agua, mezclada con aditivos para aumentar su capacidad de limpieza, está alojada en un depósito de plástico o vidrio, montado en el compartimento del motor o bajo una de las aletas delanteras.

Una bomba eléctrica, mecánica o de vacío impulsa el agua desde el depósito, a través de una serie de tubos, hasta las boquillas. Éstas pueden ser de plástico o metálicas y son ajustables, de forma que el chorro de agua pueda ser dirigido al lugar adecuado en el parabrisas. Para que el agua no vuelva de nuevo al depósito, existen una o dos válvulas anti retorno en el sistema. Por lo general, una de ellas está combinada con un pequeño filtro que se monta en el extremo del tubo de admisión, en el depósito, mientras que la otra está montada en serie cerca de las boquillas. Estas válvulas aseguran que la bomba no tenga que llenar el sistema cada vez que se acciona, de forma que el chorro de agua sale instantáneamente cuando se conecta el mando del limpiaparabrisas.

Cambio de una bomba manual

Normalmente, las bombas manuales están emplazadas en el tablero de instrumentos o en la cubierta de la columna de la dirección, y consisten en un émbolo que comprime un bulbo de goma situado en el interior de una carcasa metálica. A veces, la bomba está montada en la base del automóvil y es accionada con el pie.

Si no existe émbolo, entonces la bomba consta de un bulbo de goma plano que sobresale del tablero.

Desmontar la bomba

Para desmontar este componente, es necesario poder acceder a la parte trasera del tablero, ya que es posible que haya que desmontarlo. Si la bomba está situada en la columna de la dirección, quizás haga falta extraer su cubierta. Las bombas con bulbo de goma son fáciles de desmontar, ya que suelen estar introducidas a presión.

Otras bombas están fijadas al tablero o a la base mediante un anillo de bloqueo o una tuerca. Si la bomba incorpora el interruptor del limpiaparabrisas, quizá sea necesario extraer primero el botón, que puede estar sostenido por un pequeño tornillo o una espiga elástica; en ese caso, utilizar un destornillador pequeño para soltar el tornillo puede ser la solución, también presionar la espiga puede serlo. Con la ayuda de un martillo y un destornillador, hay que golpear ligeramente para soltar el anillo o la tuerca. El botón de la bomba, en caso de que aún no esté desmontado, y el anillo o tuerca saldrán por la parte delantera, y el cuerpo de la bomba quedará colgando de los tubos de plástico. Hay que estirar de la bomba y soltar los tubos, anotando cual de ellos es el que va a las boquillas. Esto es importante por que la bomba no funcionará si se conectan al revés.

Si la bomba está montada junto con el interruptor del limpiaparabrisas, habrá que desconectar todos los cables, así como los tubos, marcándolos para evitar más tarde cualquier confusión.

Cuando esté extraída la bomba, se podrá comprobar si funciona o no. Una bomba averiada no se puede reparar; hay que sustituirla. Si la bomba forma parte del interruptor del limpiaparabrisas, con frecuencia está roscada en su parte posterior.

Si la bomba forma una sola pieza de plástico con el interruptor se necesitará una sustitución completa.

Montar la bomba

Montar la bomba de nuevo en el interruptor si fuera necesario y luego volver a colocarla en el tablero de instrumentos, en la base o en la columna de la dirección. Conectar de nuevo todos los tubos y conexiones eléctricas y comprobar que el limpia y el lavaparabrisas funcionan correctamente.

Por último hay que comprobar que no hay fugas y que todos los componentes funcionan adecuadamente, y montar de nuevo el tablero si fuese necesario.

Cambio de una bomba eléctrica

Comprobación

Si una bomba eléctrica deja de funcionar, comprobaremos primero si le llega corriente. Para ello, desconectaremos los cables de la bomba y enchufaremos una lámpara de pruebas entre los dos terminales.

Accionaremos el interruptor del lavaparabrisas: si tanto la fuente de energía como los cables de masa están en buenas condiciones, la lámpara se encenderá.

De lo contrario, es que existe una avería en algún punto del circuito.

Consultaremos artículos anteriores para seguir correctamente y paso a paso el procedimiento, para localizar la susodicha avería eléctrica.

En caso de funcionamiento

Si la corriente llega a la bomba, lo mas probable es que lo que cause el problema sea una mala conexión por culpa de la suciedad y el oxido. Limpiaremos ambos terminales con papel de lija y los volveremos a conectar a la bomba. Si continuara sin funcionar, entonces es la bomba la que esta en mal estado. Como las bombas están precintadas y no se pueden abrir para repararlas, será necesario comprar una nueva

Si el automóvil es de un modelo antiguo, es posible que no encontremos una bomba de recambio exactamente igual. Pero este inconveniente se puede soslayar empleando una bomba universal, que esta a la venta en la mayoría de las tiendas de accesorios (Véase Cambio de una bomba universal).

Bomba correcta

Si ya disponemos de la bomba adecuada, lo único que tenemos que hacer es desmontar la vieja del depósito. Si formara una sola pieza con la tapa del depósito, será necesario cambiar todo el conjunto. Si esta montada en el deposito, se puede extraer soltando los clips de plástico. Cuando montemos una bomba nueva, comprobaremos que la arandela este bien situada, y empujaremos el deposito hasta su emplazamiento y engancharemos los clips. Para cambiar una bomba que esta montada en la carrocería, cerca del depósito del agua, no hay más que aflojar los tornillos de fijación y sustituirla por otra nueva.

Cambio de una bomba universal

Una bomba universal de recambio tiene que atornillarse en la carrocería, preferiblemente lo más cerca posible del depósito. No desmontaremos la bomba vieja del depósito, ya que de lo contrario necesitaríamos uno nuevo.

Montaje

Ahora decidiremos donde montar la bomba; resulta ideal que quede alejada de los puntos que emitan mucho calor y bien fijada para evitar vibraciones. Cuando hayamos decidido su emplazamiento, marcaremos los orificios de fijación a la carrocería, empleando un rotulador. Consultaremos artículos anteriores para la forma de taladrar la chapa y haremos los agujeros empleando una broca ligeramente más pequeña que los tornillos autoblocantes. Comprobaremos que tras el panel no haya tubos o cables que pudieran resultar dañados al taladrar. (Esto lo haremos antes de taladrar)

Fijación

A continuación, fijaremos la bomba con los tornillos autoblocantes y luego conectaremos ambos cables. Si no fueran lo suficientemente largos, los prolongaríamos usando cable del mismo grosor y unos conectores adecuados. Ahora comprobamos que la bomba funcione cuando accionamos el interruptor.

Conectaremos el tubo desde la bomba hasta las boquillas, alargándolo si fuera necesario. Cortaremos un trozo de tubo nuevo lo suficientemente largo para unir la bomba al deposito. Si el sistema no dispusiera de una válvula anti retorno, habrá que comprar una nueva y montarla.

Cuidadosamente, practicaremos un orificio para que el tubo pase por la parte superior del depósito y lo conectaremos a la bomba. Por ultimo, si la bomba vieja esta montada en un lado del deposito, deberemos sellar su orificio de salida. Esto se puede hacer con un adhesivo del tipo Araldite o con un trocito de tubo del lavacristales calentándolo en una llama hasta que quede cerrado.

Orientación de las boquillas

Después de cualquier trabajo en el lavaparabrisas es conveniente verificar la correcta orientación de las boquillas. La mayor parte de los manuales del usuario nos indicaran donde debe incidir el chorro de agua sobre el parabrisas; en caso contrario, como norma general lo mejor es dirigirlas unos 7cm por debajo del extremo superior del parabrisas en la zona central de los limpiaparabrisas. Si el automóvil tiene cuatro boquillas, un par de ellas deben dirigirse a una tercera parte de la altura del parabrisas, y el otro par hacia la parte superior.

Tipos de boquillas

Existen tres tipos de boquillas, el más común de los cuales tiene un rodamiento de bolas de acero en el interior de un cuerpo de plástico. Para ajustar este tipo, insertaremos un alfiler dentro de la boquilla y moveremos la bola de forma que el agua se proyecte en el sitio correcto.

El tipo de boquilla de tubo metalice acodado, por lo general se encuentra oculto bajo la rejilla de la toma de aire para el calefactor. Este tipo debe ser doblado hasta que apunte en la dirección correcta, usando un alfiler introducido en la boquilla, o apretando con alicates directamente en el tubo.

Un tercer tipo de boquilla tiene un cuerpo metálico con uno o dos pequeños tornillos que sobresalen de el. Para el ajuste, solo tenemos que girarlos usando un pequeño destornillador hasta que creamos que el alineamiento es correcto.

Información adicional

Juego de boquillas

Si creemos que las boquillas normales no suministran suficiente agua, ¿por que no poner otras suplementarias? Si el automovil tiene unas boquillas que estan fijadas por una tuerca o que se montan a presion en su alojamiento, no nos sera dificil encontrar unas boquillas dobles. Las de tipo de tubo acodado tienen cuatro boquillas que pueden adaptarse a diversos coches.

Una bomba de agua barata

Si la bomba electrica ha dejado de funcionar, puodemos ahorrar dinero montando en su lugar una bomba electrica de combustible. Si puodemos encontrar una a buen precio, y disponemos de espacio para su montaje, la bomba funcionara durante un periodo relativamente prolongado, con muy poco coste.

Publicado en Generalpor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.