Unidad de control electrónica ECU

Unidad de control electrónica ECU

Introducción

Los motores diesel con gestión electrónica al igual que los motores de inyección de gasolina, llevan una unidad de control electrónica (ECU) o centralita. La unidad de control es de técnica digital, funciona como un ordenador, tiene un microprocesador que compara las distintas señales que recibe del exterior (sensores) con un programa interno grabado en memoria y como resultado genera unas señales de control que manda a los distintos dispositivos exteriores que hacen que el motor funcione. La ECU adapta continuamente sus señales de control al funcionamiento del motor. La unidad de control en algunos casos esta colocada en el habitáculo de los pasajeros para protegerla de las influencias externas, algunas marcas colocan la (ECU) en el vano motor.

Efectos

  • El hecho de usar una ECU tiene la ventaja de reducir el consumo de combustible, mantener bajos los niveles de emisiones de escape al tiempo que mejora el rendimiento del motor y la conducción.
  • La ECU controla el régimen de ralentí del motor, también se encarga de limitar el régimen máximo de revoluciones reduciendo la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros.

Si el aire que aspira el motor alcanza temperaturas altas o al decrecer la densidad del aire, la ECU reduce la cantidad de inyección a plena carga a fin de limitar la formación de humos de escape. La ECU también reduce la cantidad de inyección de combustible a plena carga, si la temperatura refrigerante motor alcanza valores muy elevados que puedan poner en peligro el motor.

Cómo funciona

Las señales que recibe la ECU de los distintos sensores son evaluadas continuamente, en el caso de que falle alguna señal o sea defectuosa, la ECU adopta valores sustitutivos fijos que permitan la conducción del vehículo hasta que se pueda arreglar la avería. Si hay alguna avería en el motor esta se registrará en la memoria de la ECU. La información sobre la avería podrá leerla el mecánico en el taller conectando un aparato de diagnosis al conector que hay en el vehículo a tal efecto. Si se averían los sensores o los elementos de ajuste que podrían suponer daños en el motor o conducir a un funcionamiento fuera de control del vehículo, se desconecta entonces el sistema de inyección, parándose lógicamente el vehículo.

En caso de avería

Para informar al conductor de que algún sistema del motor esta fallando, la ECU enciende un testigo en el tablero de instrumentos.

El testigo se enciende cuando hay un fallo en alguno de los siguientes componentes:

  • Sensor de elevación de aguja.
  • Sensor de impulsos (rpm.).
  • Sensor de posición, regulador de caudal de combustible.
  • Sensor de posición del pedal del acelerador.
  • Válvula EGR.
  • Servomotor, regulador de caudal de combustible.
  • Válvula magnética de avance a la inyección.

El testigo de avería cuando se enciende indica al conductor que debe dirigirse al taller para hacer una revisión del vehículo.

 

Diagnosis

Para poder consultar los fallos en el funcionamiento del motor así como para poder hacer pruebas y ajustes en los elementos que lo permiten necesitamos un aparato de diagnosis que nos va a servir para:

  • Leer los códigos de avería, así como identificarlos.
  • Solicitar datos sobre el estado actual de las señales de los sensores y compararlas con los valores teóricos de los manuales de verificación.
  • Hacer pruebas de funcionamiento sobre los distintos componentes eléctricos (electrovalvulas, relés, etc.) del sistema motor, así como de otros sistemas (ABS, servodirección, cierre centralizado, etc.)-
  • Se pueden hacer ajustes, esto nos va permitir variar en nº de rpm en ralentí así como la cantidad de combustible a inyectar. Además se pueden ajustar el avance a la inyección y la cantidad de reenvió de los gases de escape (sistema EGR).

Señales que interpreta la ECU

Las centralitas están diseñadas para interpretar las señales de ciertos componentes del vehículo y responder segun estas señales, dejamos una lista de las señales más comunes que tienen que interpretar tanto de entrada como de salida.

Señales de entrada a la ECU

  1. Señal del sensor de posición del servomotor y señal del sensor de temperatura del combustible.
  2. Señal del sensor de elevación de aguja.
  3. Señal del sensor de régimen (rpm).
  4. Señal del sensor de temperatura del refrigerante motor.
  5. Señal del sensor de sobrepresión del turbo.
  6. Señal del medidor del volumen de aire y señal del sensor NTC de temperatura de aire.
  7. Señales del sensor de posición del pedal del acelerador.

ECU. Señal del sensor de presión atmosférica quese encuentra en la misma ECU.

Se tienen otras señales de entrada en caso de que el vehículo monte caja de cambios automática, aire acondicionado e immovilizador.

Señales de salida de la ECU

  1. Señal de control del servomotor, señal de control de la válvula magnética y señal de control de la válvula de STOP.
  2. Señal de control del rele que alimenta a las bujías.
  3. Bujías de incandescencia. En este caso tenemos 5 bujíaspor que el motor es de 5 cilindros.
  4. Señal de control del relé que alimenta a los electroventiladores.
  5. Electroventiladores de refrigeración del motor.
  6. Señal de control del sistema EGR.
  7. Señal de control de la presión del tubo.

Se tienen otras señales de salida en caso de que el vehículo monte inmovilizador y otros extras.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.