Caja de cambios

Es posible que usted sea una de esas personas que le molestan las transmisiones automáticas y se sienten más a gusto haciendo los cambios manualmente pero realmente, ¿sabe usted sabe como trabaja una caja de cambios manual?.

La caja de cambios esta formada por engranes de diferente tamaño, cuando usted mueve la palanca para hacer un cambio, está deslizando un sincronizador de un engrane pequeño a uno mas grande o viceversa y de esto depende el desplazamiento del vehículo.

La razón por la que usted necesita hacer cambios es la siguiente: cuando usted enciende el motor este empieza a dar vueltas manteniendo estable la cantidad de revoluciones, cuando usted lo acelera las revoluciones aumentan y el motor se siente con mas fuerza, pero el problema radica en que si usted mantiene trabajando el motor en altas revoluciones este calentará, gastará más combustible y la vida útil del motor no pasaría de unas cuantas horas. La caja de cambios sirve para administrar las revoluciones del motor y darle mayor desplazamiento para esto se vale de sincronizadores y engranes, y de la misma forma funciona el cambio de reversa.

Lo importante en el manejo de un auto con caja de cambios manual esta en saber en que momento hacer el cambio, la mayoría de autos regulares traen ensamblado un tacómetro en el tablero, este sirve para indicar cuantas revoluciones tiene el motor y la idea es que a un motor se le debe evitar el funcionamiento por encima de las 3000 RPM. Para evitar esto, es que está la caja de cambios, de esta manera los engranes posesionados dentro de la caja, se conectarán cuando usted hace el cambio y así el motor con las mismas RPM tendrá mayor desplazamiento.

En esta fotografía podemos apreciar un tacómetro (es el del lado izquierdo) como pueden ver los números van del 1 al 8, cuando usted enciende el motor la aguja permanece abajo de 1 esto es lo normal, pero al acelerar la aguja subirá. Lo que tiene que evitar es que la aguja suba mas arriba de 3. El reloj de la derecha es el speed meter o contador de millas o kilómetros, si usted observa que la aguja sube con frecuencia a 4 o 5 haga revisar su vehículo.

No podemos dar por concluida esta artículo sin ocuparnos del Clutch (Embrague)

El clutch es un disco como el que mostramos en la fotografía, pero este solo no serviría de nada si no formara parte de un set. El set esta compuesto de lo siguiente : disco, prensa y collarín.

Cuando usted enciende el motor este empieza a dar vueltas, pero para mover el automóvil ocupa que el set del clutch este en posición de trabajo.

Aclaramos, el motor y la transmisión no están conectadas directamente, aunque usted dirá que están pegadas, pero eso no quiere decir que están conectadas. La función de conectar el motor a la transmisión lo hace el set del clutch, es más el disco y la prensa son las encargados de mantener esta conexión, por esta razón una prensa con los resortes o diafragmas vencidos no serviría para una buena conexión, un disco gastado tampoco haría bien su trabajo, en ambos casos el motor puede desarrollar toda su potencia y el vehículo no se movería de su sitio. El collarín tiene la función de presionar el diafragma de la prensa para que esta desconecte el disco del motor y es en este momento cuando usted puede hacer el cambio de velocidad.

Resumiendo cuando usted pisa el pedal del clutch el collarín presiona el diafragma de la prensa, el disco se desconecta del motor y en este momento usted puede hacer lo que quiera con la palanca de cambios, ahora recuerde que el motor esta encendido de modo que si usted suelta el pedal del clutch en forma brusca el motor se apagará abruptamente, por eso recuerde que usted puede pisar el pedal del clutch con rapidez, pero la acción de retirar el pie tiene que ser con suavidad.

Si usted es usuario de un automóvil con caja de velocidades manual y pretende cambiar el disco de embrague (clutch) por que ya esta demasiado gastado, tenga en cuenta lo siguiente si su automóvil es un toyota o alguno otro que tenga «bomba hidráulica» para empujar el collarín «esta» también necesita cambiarla, la razón es la siguiente, hablamos de que el collarín empuja el diafragma de la prensa y para esto se necesita fuerza, la bomba hidráulica tenía fuerza para empujar una prensa vieja y vencida, pero empujar una prensa nueva no es lo mismo, no espere a que 2 días después de cambiar el clutch el auto se le quede parado, por que la bomba hidráulica ya no pudo con la fuerza de la prensa.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.