Fabricacion de un door panel en Fibra de Vidrio

Fabricacion de un door panel en Fibra de Vidrio

Este trabajo se realizó en una puerta con un woofer de 6’’.Lo primero que necesitamos hacer es ver la forma original de la puerta, como se observa en la siguiente imagen:

 Door panel fibra de vidrio 114.jpgEl primer paso es decidir la forma que tendrá el door panel, se optó en este caso por unificar la parte tapizada en azul con la zona de la rejilla del altavoz. Se desmonta la zona tapizada y se corta en un tablero de MDF de 4 mm, añadiéndole la zona donde irá el woofer de 6’’. Se preparan los materiales como se observa en la foto siguiente:

 Door panel fibra de vidrio 114.jpgEl siguiente paso será ubicar el 6’’, para ello se corta un aro de madera de 4mm de espesor, con las medidas adecuadas al woofer que montaremos, este aro se monta sobre unos tacos de madera de25mm x 25 mm y con el largo adecuado para que el imán del altavoz no toque la madera, como se observa a continuación:

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

Se prueba en la puerta:

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

Una vez probado hay que tener en cuenta dejar unos pequeños márgenes alrededor ya que además del grueso de la madera va la fibra de vidrio, y las telas que la tapizan, por ello no debe de encajar justa.

Probado que encaje moldura a la puerta, se cubre la moldura (fuera de la puerta) con la tela elástica a base de licra, entonces se tensa y se pega o se grapa por detrás de la madera.

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

 

Una vez colocada la tela sobre la moldura, procedemos a dar la primera capa de resina para que la tela se ponga dura y agarre la forma que necesitamos. Una vez que la tela ya esta dura, procedemos a aplicar 2 o 3 capas de fibra de vidrio, hasta que quede una cubierta dura y resistente.

v Door panel fibra de vidrio 114.jpg

Ya seca la fibra de vidrio, procedemos a lijar todas las asperesas formadas en la cubierta, y dejarla lo más pareja posible, así como quitamos todos los sobrantes de fibra que hayan quedado en el orificio de nuestro altavoz.

En este caso se tomo la decisión de forrar el interior del door panel con material antisonorizante, lo que ayudará a lograr un mejor sonido. Otra forma de lograr esto es añadiendo al interior del door panel, delcrón (el cual puedes conseguir en tapicerías) o algodón.

Una vez realizado todo lo anterior descrito, se prueba la puerta antes de tapizara. (Notese aquí que los colores que se ven en el terminado, son únicamente pintura aplicada para checar la textura final del doorpanel, no es necesario aplicarse).

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

Una vez comprobada en la puerta su encaje y que todo esté correcto, se tapiza con polipiel, vinil o algun otro material que deseemos, en este caso se optó por polipiel negro, que hace juego con la tapicería del coche.

Para esto requerimos de aplicación de resistol, preferentemente resistol 5000, para que pegue muy bien. Se puede utilizar algun otro pegamento que vendan en tapicerías.

Una vez que tenemos listo el door panel, procedemos a montarlo en la puerta de nuestro vehículo, y es aquí en donde tenemos que hacerlo por medio de tornillos, que permitan sujetar muy bien el acabado a la moldura de nuestra puerta, y no se vaya a tener algún problema con el uso diario, así como con vibraciones indeseadas, espor esto que tenemos que dejar bien sujeto el acabado. Para esto, es conveniente que a las tuercas que se coloquen les apliquemos unas gotas de solicon o pegamento, para que con los golpes del woofer, no se vayan a aflojar.

Y eh aquí el resultado de nuestro trabajo.

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

Así como éste door panel que se hizo, podemos realizar un sin fin de ellos, de distintas formas, acabados, y texturas. Es solo cuestión de echar a volar nuestra imaginación, aplicar los conocimientos adquiridos con éste manual, y hacerlo como los profesionales.

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

 Door panel fibra de vidrio 114.jpg

Publicado en Bricotuningpor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.