Suspension Hidraulica

Suspension Hidraulica

Introducción

La suspensión del vehículo es muy importante en el mundo del tuning. Esta parte de la mecánica del vehículo se puede llevar hasta extremos en los que entonces entramos en la suspensión hidráulica.

Historia

Originalmente la suspensión hidráulica vio la luz a finales de los años 50. El primer estilo tuning en el cual se utilizó fue con los Low Rider cuando en California (EEUU) se impuso una ley por la que los vehículos tenían prohibido tener las partes bajas del vehículo como escape, suspensión, chasis, por debajo de la parte baja de la llanta, para evitar que los vehículos tocaran con estas partes el suelo y dañarlo para evitar posibles accidentes de circulación y también evitar la imposibilidad de rodaje del vehículo en caso de pinchazo.

Para evitar esta ley los aficionados a este tipo de modificaciones comenzaron a experimentar con otro tipo de suspensiones como los sistemas hidráulicos de trenes de aterrizaje y otras partes de aviones.

El efecto que tenían este tipo de suspensiones al ser instaladas en los vehículos era el de una subida instantánea de la carrocería hasta una altura legal evitando de ésta forma que les pusieran multas por la nueva ley (parecido a lo que pasa con los neones exteriores y los interruptores del vehículo para poder apagarlos. Los sistemas que se instalaban al principio funcionaban con 24 voltios dado al tipo de suspensiones utilizadas. Al tiempo empezaron a probar con suspensiones de camiones que eran más adecuadas al funcionar a 12 voltios y ser más faciles de conseguir. Esto fué evolucionando hasta tal punto que se realizaban suspensiones específicas para este tipo de prácticas.

Con el paso del tiempo y la facilidad que tenían algunas personas para realizar las instalaciones fueron muchos los que se dedicaban a eso, lo que provocó que por un descuido, uno de éstos instaladores en un momento determinado conectara una batería de 24v en lugar de 12v consiguiendo que el coche diera literalmente un salto, lo que provocó una gran expectación y un gran interes por la instalación de éste tipo de suspensión modificada.

Al poco tiempo comenzaron a realizarse concursos de saltos, hacer bailar los coches, y hacer las modificaciones mucho más vistosas.

Pasando un poco más de tiempo empezaron a, en lugar de unificar la función de todas las suspensiones y hacer que subieran y bajaran a la vez, colocar las suspensiones independientes, y controlarlas por separado pudiendo hacer que cualquiera de ellas subiera y bajara de forma independiente y también de forma conjunta.

¿Qué efecto tiene la suspensión hidráulica?

La suspensión hidráulica básicamente lo que hace es elevar y bajar el coche de una forma notable, creando un efecto de salto, ya sea lateral, frontal o trasero. Suele realizarse en tuning, muscle, y en vehículos llevado al extremo ya que supone un cierto atractivo en este estilo de tuning.Otro caso muy vistoso de suspensión hidráulica en acción son los Lowriders, se los baja lo mas cercano posible al suelo, y hasta se llegan a hacer competencias de saltos con ellos.

El funcionamento:

El sistema funciona sobre bombas hidraúlicas, similar como el sistema hydroneumatico del legendario CITROEN DS. En el maletero trabajan varios motores eléctricos y bombas que producen la presión de aceite. Con esta presión se activan los cilindros hidraúlicos que sustituyen junto con los muelles reforzados la suspensión original. Los cilindros son manejados sobre palancas y relés, que provocan el baile. La bombas necesitan una gran capacidad de energía, que viene de numerosas baterías, tambien se puede montar en el maletero. Cuanta más energia, más alto y rápido son los movimientos. Fuente www.vdltuning.es Hay cinco categorías en que los Lowrider se distribuyen:

– Fat Dancer

Los Fat Dancer son vehículos listos para rodar con un peso a partir de 1400 kg. La mayoría de los Fat Dancers son coches de los EE.UU. con un peso total de hasta 2800 kg. Se pueden hacer varios movimientos y bailes.

– Dancer

La diferencia a los Fat Dancers es el peso, estos coches los hay hasta 1400 kg.

– Radicals

Este típo de Lowrider conoce a fondo los movimientos más espectaculares. La base son coches muy lígeros sin motor, transmisión y equípo interior a favor de bombas y baterías. En las competiciones gana quien puede hacer los movimientos y saltos más radicales. Puntos extras hay si el coche aterriza con el techo o queda destruído.

– Show and Shine

En esta categoría hay todas clase de peso. Estos Lowriders son tambien aptos para rodar. En estos vehículos está invertido mucho trabajo en los detalles y son normalmente presentados sin muchos movimientos. Lo especial son las pinturas extravagantes y los interiores nobles. Los modelos se transportan con remolques a los shows para protegerlos, por eso llevan tambien el nombre «Trailer Queen».

– Hopper

Hoppers hay muy pocos en Europa. Pueden hacer botes de extrema altura con el eje delantero.

Publicado en Generalpor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.