Cableado de alimentacion

Cableado de alimentacion

Cable de alimentación

Ha habido largos debates en cuanto al beneficio de diferentes esquemas de cableado (libre de oxígeno, hebras múltiples, tejido, trenzado, núcleo de aire, la que gustes). Sin embargo, la mayoría concuerda en que el factor más importante al seleccionar el cable es usar el calibre apropiado.

El cable, generalmente se “mide” por “American Wire Gauge”, abreviado AWG, o simplemente, “calibre”. Para determinar el calibre adecuado para su aplicación, primero se debe determinar el máximo flujo de corriente que va a tener dicho cable, ya sea si solo vamos a utilizar un amplificador (fijarse en su fusible es una manera relativamente simple y conservadora de hacer esto) o si vamos a alimentar varios aparatos utilizando un distribuidor (esto se logra sumando el valor de los fusibles de todos los aparatos que vamos a alimentar). Después se debe determinar la longitud del cable que se va a utilizar; es decir, sacar la medida desde nuestra batería, hasta el lugar en donde se va a ubicar el, o los aparatos, y consultar la siguiente tabla que fue extraída del manual de IASCA.

 Cableado de audio.jpg

Un ejemplo de esto es:Si tenemos en nuestro equipo conectados 2 amplificadores y un ecualizador, sacamos los siguientes datos:Corriente del amplificador # 1 = 20 ACorriente del amplificador # 2 = 75 ACorriente del ecualizador = 5 ADistancia de la batería al portafusibles ubicado en la cajuela = 14 pies

Por lo tanto procedemos a hacer la suma de las corrientes (solamente se toman en cuenta los aparatos que irán conectados al portafusibles o distribuidor de corrientes, equipos como autoestereo u otros que estén conectados a la toma de fábrica no se toman en cuenta):20 A + 75 A + 5 A = 100 A

Entonces comparamos la corriente de 100 A a 14 pies en la tabla, y nos da como resultado un cable calibre 2 AWG. Algunas veces éste tipo de calibre no se consigue, por lo tanto se toma en cuenta el siguiente más grande, que sería el cable 0 AWG.

El fusible a colocar en la línea principal será de 100 A, y ya en cada conexión del portafusible, el de la respectiva corriente de cada amplificador o equipo.

Si se utiliza cable de aluminio en lugar de cable de cobre, se debe usar el calibre inmediato superior (número más pequeño). También se deben considerar los requerimientos de la instalación: va a requerir pasar el cable en esquinas pronunciadas o a las puertas o el compartimiento del motor? Este tipo de “problemas” en una aplicación automotriz requiere atención especial en la selección del cable. Se desea que el cable sea flexible; que tenga un recubrimiento grueso y que no se derrita a altas temperaturas. No se desea usar cable que es rígido y expuesto a fracturas y que pudiera trozarse, ya que los resultados pudieran ser literalmente explosivos.Como cualquier cable en nuestra instalación, es importante que este vaya dentro de mangueras protectoras, para evitar el desgaste del cable, y éste vaya a tener contacto con la lámina del vehículo, y pueda provocar un corto en el sistema eléctrico.

Cable de altavoces

Nuevamente, ha habido largos debates en cuanto al beneficio de diferentes esquemas que son usados por diferentes fabricantes. Por lo regular, desearás sustituir el cableado de fábrica del auto calibre 20 hacia algo más grande una vez que sustituiste los altavoces y agregaste un amplificador.

En la mayoría de los casos, el calibre 16 o 18 AWG será suficiente para tus bocinas, ya sean medios, tweeters, 6×9,etc. con la posible excepción de subwoofers de alta potencia.De acuerdo con un ejemplo de Jerry Williamson, el usar un cable calibre 18 en lugar de calibre 12 resultaría en una pérdida de potencia de solo 0.1dB, lo cual es esencialmente indetectable por el oído humano. Sin embargo, hay factores que juegan papeles más importantes en la selección del cable para altavoces. Uno de ellos es que diferentes cables, tienen diferentes capacitancias de línea, lo cual puede hacer que el cable actúe como un filtro pasa-bajas. Generalmente, las capacitancias involucradas son tan pequeñas que no representan un problema significativo. Asegúrense de considerar las advertencias respecto a la flexibilidad y recubrimiento del cable, especialmente cuando se va a pasar a las puertas o en áreas con abundante metal con cierto grado de filo.Pero lo más recomendable para la conexión de los subwoofers a tu amplificador o amplificadores, es que sea con cable 12 AWG.

NOTA: Se recomienda usar un solo tramo de cable de conexión a conexión, sin usar empalmes de cable, es decir, si tenemos un cable que no alcanza a llegar a una de nuestras bocinas, es mejor usar un cable nuevo lo bastante largo para que llegue hasta nuestra bocina, y no pegar pedazos de cable para lograr esto.Esto tanto para conexiones de corriente como para conexiones de altavoces.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.