Cálculo de secciones y fusibles de alimentación

Cálculo de secciones y fusibles de alimentación

Como ya sabemos la sección del cable es uno de los puntos importantes para un buen funcionamiento de la parte eléctrica de un equipo de Car audio, por ello el hecho de colocar cables de poca sección, repercutirá en caídas de tensión, en posibles calentones del mismo o incluso si el fusible es muy superior a lo que soportara el cable podemos tener peligro de incendio en la alimentación de las etapas.Para calcular la sección necesitamos dos factores, una es la longitud del cable de alimentación que va de la batería al distribuidor o en su defecto a la etapa y el otro es la potencia RMS total del equipo.Debemos sumar la potencia de todos los canales tal y como están estructurados, si la etapa es de 2×50 a 4 Ohms y 2×75 a 2 Ohms se a de escoger la que tengamos en ese momento.

Una vez tengamos sumada la potencia real del equipo lo dividiremos entre 6,6, este valor es una constante que se consigue a trabes de un valor que determina el rendimiento del amplificador y la tensión de la batería.

Pongamos un ejemplo, tenemos dos amplificadores, uno que tenemos configurado como 4×80 y uno para el sub. de 2×150. y el cable de alimentación es de 4 metros.

4x50w=200w

2x90w=180w

Total potencia del equipo=380 w

Lo dividimos entre la constante:

380 / 6,6= 57,5 Amperios

Esto nos indica que en un equipo con 380 w de potencia RMS tendremos una posible absorción de corriente de 57,5 A, no es un consumo continuo, pero si posible en un cierto momento por lo que tenemos que tenerlo en cuenta. Teniendo este dato y sabiendo la distancia que hay entre la batería y las etapas a alimentar solo tenemos que trasladarnos a la siguiente tabla y ver que color nos resulta, buscamos el color en la línea de abajo y tenemos ya determinada la sección.

En nuestro caso encontramos en la tabla que para 4 metros y 57,5 A tenemos el color ROJO, que equivale en la línea de abajo a 8mm de sección. Una vez tenemos la sección del cable hay que mirar de colocarle un fusible cercano a ese consumo, por ejemplo en nuestro caso de 57,5 A miraremos de colocarle uno de 60 A.

Ya tenemos la sección del cable y el del fusible general, no obstante siempre es mejor aumentar un tamaño el cable de alimentación si hay posibilidad de que en breve tengamos que ampliar el equipo.Sobretodo no coloquéis nunca un fusible muy superior al valor que os sale, ya que podría darse el caso que aguantase mas el fusible de lo que lo haría el cable y este quedaría desprotegido y podría recalentarse.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.