Conexión de un amplificador

Conexión de un amplificador

Para algunos componentes como unidades principales yecualizadores, es aceptable utilizar el cableado de alimentación defábrica. Sin embargo, los amplificadores requieren grandescantidades de potencia y por lo tanto, consumen grandescantidades de corriente.

Es por esto que casi siempre requerirás conectar el cable dealimentación directamente a la batería. Este cable debe de ser lomás grueso posible, ya que con él alimentarás lo que más energíaconsume en tu equipo, los amplificadores (checar tema decableados).

 Conexion de un amplificador 109.jpg

 Conexion de un amplificador 109.jpg

Así también se recomienda colocar un portafusible lo más cercano ala batería. Este protegerá a tu equipo de sufrir algún corto.Este cable irá conectado directamente a tu amplificador, o aldistribuidor de corriente o portafusibles (en caso de contar con másde un aparato). El valor de los fusibles se determina por la suma delos fusibles de cada uno de los aparatos en el equipo.

El positivo POWER o BATT irá conectado al portafusibles o distribuidor oa la batería directamente.

La tierra de tu amplificador irá conectada al chasis del vehículo, o aldistribuidor de tierras, según sea el caso. Este viene indicado en tuamplificador como GROUND o GND. Se recomienda que este cablesea del mismo grosor que el cable del positivo.

El REMOTE o REM irá conectado al POWER REMOTE o P. CONT de tuestereo. Se recomienda hacerlo con un cable color azul, paraidentificarlo fácilmente. Este cable no requiere ser de un grosor comoel de tierra o corriente, con un cable de unos 18 AWG estará bien.

 Conexion de un amplificador 109.jpg

Hoy en día diversas marcas ofrecen kits de instalación deamplificadores, de acuerdo a las necesidades de cada equipo. Unabuena opción sería ésta.

 Conexion de un amplificador 109.jpg

La ubicación de los amplificadores en tu vehículo puede ser eninnumerables lugares, como debajo de un asiento, en tu cajuela,pegado a los respaldos, etc. Es solo cuestión de echar a volar laimaginación. Checa las imágenes de instalaciones añadidas a estemanual, y otendrás innumerables ejemplos.Algo que es muy importante a la hora de colocar un amplificador, esde que se cuide de no colocarlo de cabeza, o colocarlo en un lugarmuy encerrado, ya que esto puede provocar su sobrecalentamiento.Recuerda desconectar el polo positivo de tu batería antes de hacer lainstalación de cualquier aparato.

Configuraciones de Amplificadores

En esta sección explicamos las distintas opciones a la hora de instalarlos amplificadores en los distintos vehículos. La elección del sistemadepende de varios factores a saber:

  • 1) Cuanto se desea invertir en la instalación.
  • 2) Que tipo de sistema se desea. (Sistema para competir, un sistema de alta calidad, publicidad móvil ó implemente mejorar el sistema original del vehículo.)
  • 3) Posibilidades de instalación en el vehículo.

Comenzaremos por una guía detallada tomando como ejemplo losamplificadores Boss AMERICAN (R) que también sirven de guía para lainstalación de otros sistemas.

MODO MONOAURAL

 Conexion de un amplificador 109.jpg

Esta conexión es posible en amplificadores quesoportan modo puente. Permite obtener toda la excursión de salidaen 1 solo altavoz.Se utiliza especialmente para refuerzo de bajas frecuencias.El altavoz debe soportar olgadamente la potencia de salida.El mismo debe poseer una impedancia acorde con losrequerimientos del amplificador

 

MODO 2 CANALES

 Conexion de un amplificador 109.jpg

En este conexionado se conectan 2 altavoces,uno en cada canal.Es un sistema simple que permite mejorar el sonido en instalacionesoriginales.Se puede aprovechar la potencia brindada por el autoestereo ysumar la del amplificador.

 

MODO TRIMODE

 Conexion de un amplificador 109.jpg

Para amplificadores que soporten trimodo esta esuna opción interesante.Se aprovecha toda la potencia para los bajos y se sale en estereo aaltavoces para alta frecuencia con sus respectivos filtros pasabanda.El filtro depende de los altavoces utilizados.

 

MODO 4 CANALES

 Conexion de un amplificador 109.jpg

En amplificadores para 4 canales que soportenconexión en puente se puede obtener la máxima salida de cadacanal para exitar subwoofers y obtener excelentes graves.

MODO 3 CANALES

 Conexion de un amplificador 109.jpg

Otra opción válida. Un canal para bajasfrecuencias y la otra salida en modo estereo con dos altavoces fullrange, que cubran olgadamente medios y agudos.

Por supuesto los altavoces deben soportar siempre la máximapotencia de salida del amplificador.

 

MODO 6 CANALES

 Conexion de un amplificador 109.jpg

Instalación sencilla no requiere explicaciones.Muy utilizada para mejorar los sistemas originales.Algunos amplificadores incluyen un control de tonos que permitehacer una leve ecualización del sistema.

Este modo aprovecha al máximo la potencia de salida y permitecubrir toda la gama de frecuencias.

Recordamos que el amplificador debe soportar el trabajo trimodo yser estable a baja impedancia.Asegúrese de que su amplificador cumpla con estas normas.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.