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Cómo sacar el mayor partido a su etapa de potencia

Cómo sacar el mayor partido a su etapa de potencia
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Ante todo, debe saber que no todas las etapas toleran ciertasconexiones. Por lo tanto, repase y especifique las posibilidadesindividuales de cada una de ellas.

BTL

Es la denominaci?n de las etapas de potencia m?s econ?micas,m?s que nada por su sistema de funcionamiento, basado pr?cticamenteen un integrado de potencia. Este tipo de etapas no ofrece la posibilidadde trabajar a impedancias diferentes a las recomendadas, quenormalmente son 4 Ohms, aunque “jugando” con la manera de conectarlos altavoces, se pueden ampliar ligeramente sus posibilidades.

Tampoco, permiten puentearlas en mono. Eso s?, su embalaje luce unacantidad de vatios impresionante. Para empezar, no est? mal, peror?pidamente las limitaciones en cuanto a prestaciones, la calidad sonora,y la distorsi?n abrir?n sus ojos hacia algo m?s elevado.

DC-DC

Son las etapas que se recomienda a cualquier persona que comprecon la intención de desarrollar su sistema. En la mayoría de etapas deeste tipo las posibilidades de conexión hacen aumentar sus prestaciones,a veces de forma considerable, sin por ello tener que renunciar a unabuena calidad sonora. Entre los cientos de modelos que existen, sepueden encontrar aquella que se ajuste m?s a sus posibilidades ypresupuesto. La inmensa mayoría permiten conectar cargas de 2 Ohmspor canal (a veces menos), pueden puentearse a mono (un solo canal) ofuncionar en trimode (2 canales est?reo a 4 Ohms + un canal mono a 4Ohms). Adem?s, ya son muchas las que incorporan crossovers y otrasventajas en cuanto a particularidades.

Sus distorsiones son bajas y sus consumos moderados. No secalientan demasiado y existen modelos tanto en un solo canal como enmulticanal, es decir, de 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc. canales. ?Piensa que no sepuede superar? Pues s?. Para los que quieran una etapa para toda lavida (por lo menos en cuanto a posibilidades de expansión se refiere),tendr? que gastar la pasta y optar por las etapas.

HIGH CURRENT

Este tipo de etapas son las que permiten extraer el máximo de sucircuitería. Son capaces de trabajar a impedancias de 0,5 Ohms, inclusopuenteadas a mono, hecho que indica la gran calidad de suscomponentes; las posibilidades de conexión son inmensas, y con ellaslas posibilidades de expansión. As? pues, con una etapa est?reo de estascaracter?sticas se podr?a mover todo un sistema completo de 7 o m?saltavoces, inclu?do subwoofer y canal central, si quiere.

LOS CABLES

Son important?simos y nunca menospreciables. Los necesariospara conectar la etapa ser?n: los de señal, los de alimentaci?n y los dealtavoz. Los de señal pueden ser de dos tipos: de alta, que ser?an loscables que alimentarían los altavoces desde la fuente de sonido; y los debaja, altamente recomendables e imprescindibles en sistemas de nivel,reconocibles por todos como coaxial apantallado (aunque como ha vistoen la sección de cables y accesorios hay otros desarrollos igualmentev?lidos), y su conector es el famoso RCA. Los de alimentaci?n son tres:el positivo que se alimentar? directamente del polo positivo de la bater?a,intercalando un fusible para su protecci?n (la de ambos, automóvil yetapa); el negativo: o bien sujeto al chasis del automóvil (previamentelijado y engrasado para evitar oxidaci?n), debe unir todos aquellos quealimenten los diferentes componentes de su sistema, as? evitar? unadiferencia de potencial entre ellos (bucle); y el de remote o activaci?nde la etapa, que, conectado a la fuente (salida remote o antenaelectr?nica), encender? y apagar? la etapa de potencia cuando lo hagacon la fuente. Por ?ltimo, los cables de altavoz, que siempre ser?n dospor canal, el positivo y el negativo.

CONECTANDO

Para empezar, conectar? una etapa imaginaria, est?reo, y concapacidad de trabajar cargas de e Ohm en est?reo o conexión trimode.?sta ser?a la t?pica etapa Dc-Dc, que cualquier aficionado tiene en suinstalaci?n. En principio, podr?a parecer que ?nicamente podr? conectardos altavoces, uno por canal, pero ahora ver? c?mo ampliarlo poco apoco.

Empiece entonces, con el primer esquema en el que se mostrar?la forma de conectar una etapa de potencia a el autorradio.

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Las l?neas naranjas y grises ser?an los cables de señal (RCA), y seconectar?n un extremo en las clavijas RCA de la fuente marcadasnormalmente como “OUT”, y el otro extremo en las clavijas RCA de laetapa marcadas como “IN”. Tambi?n en la fuente encontrar? un cable,normalmente azul, marcado como “remote”, que tambi?n conectar? a laetapa en la entrada “Rem”. En caso de carecer del cable de salida en lafuente, podr? usar el marcado como “Ant +”. Los cables de alimentaci?nde la etapa, los he marcado en rojo, el positivo, y en negro, el negativo.El primero, lo conectar? directamente en el borne positivo de la bater?ay en la entrada de alimentaci?n de la etapa marcada como “pos” o “+”.

Sobre todo no se confunda con alguno de los positivos de salida dealtavoz, el de alimentaci?n estar? junto al negativo y ser? de mayorcalibre que los de altavoz. Recuerde que es imprescindible la instalaci?nde un fusible de protecci?n a 30 cm máximo del borne positivo de labater?a. El polo negativo se conectar? mediante un cable del mismocalibre que el positivo, que unir? la entrada negativa de la etapa con elchasis del veh?culo, previamente lijado y limpiado para asegurar unbuen contacto. Esta parte del esquema ser? com?n en todos ellos, yaque partir? de la base que su fuente s?lo tiene dos salidas de Rca, unapor canal, y la etapa tambi?n es de dos canales. As? pues, esto es lo quese muestra en el esquema1, en el que se ha conectado ?nicamente dosaltavoces, que podr?an ser full range o coaxiales, procurando que lospositivos y negativos sean respetados en ambos altavoces, que en estecaso ser?n de 4 Ohm de impedancia.

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En el esquema 2, usar? la etapa en modo puente o “Bridge” (quees lo mismo en ingl?s) de una de las salidas de altavoz izquierdo, y otropolo de la salida del altavoz derecho. Con ello, lo que conseguir? unir lapotencia de ambos canales, sum?ndola como m?nimo, por lo queobtendr? una potencia m?nima de 100 vatios en mono, ya que s?lotendr? un canal. Es muy importante que se asegure de cu?l es el polode cada conector de altavoz que debe usar para puentear la etapa.Normalmente, viene indicado en los mismos conectores, pero a?n as? noest? de m?s constatar que coincide con las indicaciones del manual de laetapa. Existen etapas que puentean dos polos positivos. Es muyimportante que no se equivoque en esta conexión, ya que la etapapodr?a sufrir da?os irreparables. Tambi?n, preste especial atenci?n a laimpedancia m?nima que puede trabajar la etapa conectada en puente,ya que normalmente suele ser el doble que en est?reo. Ya que laspotencias obtenidas suelen ser altas, este tipo de conexión est? indicadosobre todo para alimentar subgraves, pues suelen ser los m?s potentes,pero se puede utilizar con cualquier otro tipo de altavoz, siempre que lapotencia sea adecuada. Por ?ltimo, si se usa un subwoofer y laetapa o la fuente no lleva incorporado un crossover activo (o se disponede uno externo), deber? a?adir un filtro pasivo pasa bajo intercalado taly como muestra el esquema, para evitar que el sub intente reproducir loque no puede. Aunque si la potencia a manejar es muy elevada, seaconsejo un crossover activo, ya que los pasivos no soportan demasiadapotencia.

TRIMODE

Es la conexión que se muestra en el tercer esquema, y no es nim?s ni menos que la suma de los esquemas anteriores. Es decir, laconexión en est?reo de dos altavoces (uno por canal), y a la vez untercer altavoz en puente. Para ello, las indicaciones son las mismas queen los esquemas uno y dos, con la excepci?n de la adopci?n de un filtropasivo pasa alto para los altavoces est?reo, limitando as? su respuestade las bajas frecuencias, que ya son restituidas por el sub, obteniendouna mayor calidad sonora. La ?nica pega es la imposibilidad de usarcrossover activo, ya que como act?a en la señal de entrada, todos losaltavoces serian “cortados” en la misma frecuencia. En cuanto a lapotencia obtenida ser? el resultado de la suma de los canales est?reo yel canal puenteado, en este caso 50+50+100=200 vatios. As? pues, yaest? aprovechando mejor su etapa, pero cuidado con la distorsi?n (vigilelas ganancias). Tambi?n notar? que la etapa se calienta m?s, tenga encuenta el lugar de instalaci?n.

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Recuerde nuevamente lo de las impedancias, 4 Ohmios m?nimopor canal, en este caso.

Hay quien cree que si una etapa s?lo soporta 4 Ohmios por canalcuando la conecte en trimode, no podr? instalar un conjunto de v?asseparadas (2 o 3), ya que dos altavoces de 4 Ohmios en paralelo (un 6″y un Tweeter por ejemplo) resulta en una impedancia final de 2 Ohmios.Y es cierto, pero s?lo si reproducen frecuencias comunes. Si el 6″trabaja hasta 3 Khz y el Tweeter a partir de 4,5 Khz (por ejemplo), laimpedancia del conjunto conectado en paralelo ser? de 4 Ohmios, yaque ninguno de los dos altavoces reproduce frecuencias que van por elotro altavoz. En s?, la principal ventaja de las v?as separadas es, elaprovechamiento de lo mejor de cada altavoz. En el esquema 4 semuestra la forma de hacerlo, y en el esquema 5 tiene la conexión enparalelo de dos conjuntos multiv?a, que en este caso, como compartenfrecuencias, la impedancia s? se ver? reducida a 2 Ohms, por lo que enla etapa que se tom? como referencia al principio del art?culo deber?suprimir la conexión puenteada, y en consecuencia, el Sub.

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SE QUIERE SUB

Y los dos conjuntos multiv?a, ya que as? se sonorizar? el veh?culopor completo con una sola etapa; todo tiene soluci?n. En el esquema 6se ha a?adido el sub conectado en trimode a los dos conjuntos Multiv?a,pero para solucionar el problema de impedancias, tambi?n se haa?adido una resistencia en cada canal trasero, de tal forma que la sumade los ohmios del conjunto trasero (4) y de la resistencia a?adida sea laresistencia necesaria para que al conectarla en paralelo con el conjuntodelantero el resultado sea de 4 Ohmios. Se explicar?, pero no conf?rmulas, sino de forma casera. Se suman las impedancias de losaltavoces o conjuntos, al resultado se le halla la media, es decir, sedivide por el n?mero de altavoces o conjuntos sumados, y el resultadose vuelve a dividir otra vez por el n?mero de altavoces o conjuntossumados. El resultado ser? la impedancia final. Esto se producir?siempre que se conecten en paralelo entre s?, es decir, todos lospositivos unidos por una parte y todos los negativos por otra. Si laconexión es en seria (intercalando el componente en la l?nea),simplemente se suman todas las impedancias de los altavoces oconjuntos. As? pues, si al conjunto trasero se le a?ade una resistencia enserie de 8 Ohmios, obtendr? dos conjuntos de diferentes impedancia: eltrasero de 12 Ohmios (8+4), que conectados en paralelo ser?n: 16 Ohm(suma total), dividido de 2 (conjuntos), ser? igual a 8 Ohm, y como lovolver? a dividir otra vez por el n?mero de conjuntos conectados enparalelo (2), obtendr? el resultado final de 4 Ohmios. Por lo tanto, yapodr? conectar un sub en trimode, siempre que ?ste no sea deimpedancia inferior a 4 Ohmios. En contra: la p?rdida de potencia encalor de las resistencias. A favor: la atenuaci?n que recibe la partetrasera del veh?culo mejorar? la imagen de su sistema.

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MAS SUB

Dos son los subs que se han instalado en el esquema 7, tomandocomo referencia el esquema 4, pero v?lido tambi?n para el esquema 5 o6, ya que aunque conectados en paralelo, son subs con una impedanciade 8 Ohms, que se repartir?n los 100 vatios del puente (50 para cadauno). De ah? el hecho de que existan en el mercado subwoofers de 2, 4,6 y 8 ohms, y con una o dos bobinas, para combinarlos de la maneraque m?s interese: conectando las bobinas en serie o en paralelo,aumentando as? las posibilidades del propio altavoz (ya que re?ne tresimpedancias distintas en uno solo). Si a esto se a?ade que existenetapas en el mercado capaces de manejar impedancias baj?simas incluso

en puente (l?ase High Current), las posibilidades de conexión y aprovechamiento de la etapa son s?lo limitadas por la imaginaci?n.

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SÓLO SUBS

Si se dispone de una etapa con crossover pasa bajo incorporado, obien se tiene uno externo, puede dedicarla a alimentar ?nicamente subs.En los esquemas 8 y 9 se muestra dos de las infinitas combinacionesque podr?an efectuarse. En el caso del esquema 9, se alimentan 16 Subsde 4 Ohms cada uno, con una etapa est?reo conectada en puente. Se haencerrado en conjuntos los altavoces para que lo vea m?s claro. Lasl?neas punteadas encierran conjuntos de dos Subs conectados enparalelo entre s?, con una impedancia final de 2 Ohmios. Las l?neasazules encierran cuatro conjuntos de 2 Ohmios cada uno, conectados enserie entre s?, por lo que obtendr? una impedancia final de 2+2+2+2=8Ohmios. Por ?ltimo, conecte en paralelo los dos conjuntos de 8 Ohmios,obteniendo una impedancia final de 4 Ohmios para el conjunto de los 16altavoces. Evidentemente, la potencia que suministre la etapa enpuente ser? repartida por igual a los 16 altavoces, ya que en conexionesde este tipo en la que dos o m?s Subs comparten amplificaci?n es muyrecomendable que los subs empleados sean de la misma marca ymodelo, para evitar consumos diferentes de cada altavoz, algo queperjudicar?a el funcionamiento de la etapa y afectar?a seriamente elresultado sonoro definitivo.

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