Cableado de audio

Cableado de audio

CABLES DE AUDIO

Ya se sabe que la manera en que la calidad de cableado puedeafectar al sonido de un sistema, y es cierto. No se recomienda que segaste una fortuna, pero la diferencia entre un cable de altavoz depreinstalación y un cable de poco más de costo el metro esperfectamente audible. Por lo tanto, se aconseja como siempre queadecue la calidad del cableado al nivel de su sistema de audio.Normalmente se reducen a tres tipos concretos que sedenominarán de altavoz, de señal, y de potencia o corriente (aunquerealmente todos conducen electricidad). También existen otros como elcable de antena, mangueras para el cargador, cables de vídeo ynavegadores y por supuesto el cableado del propio vehículo. Secomenzará por el primero.

CABLE DE ALTAVOZ

El cable de altavoz es el encargado de transportar la corriente delas salidas de altavoz del amplificador o fuente hasta los terminales dealtavoz. La mayoría suelen ser paralelos, es decir, dos cables dediferente color o diseño «enganchados» entre ellos.Existen cientos de modelos en el mercado y por supuesto, cadauno de ellos expone su calidad. Sin embargo, debe saber que la granmayoría de ellos están fabricados con la misma tecnología y en la mismafábrica, variando únicamente el aspecto exterior. No se deje engañar.Dado que ciertos conocimientos en electrónica son superfluos, no sepuede defender las posturas tecnológicas de cada diseño. Lo que si se lepuede decir es aquello que necesita de un cable de altavoz cuando loinstale. La galga o sección del conductor (no de la funda) es el primerfactor y se determina por la cantidad de vatios que circularan por él,diferenciándolos si en lugar de ser de cobre está compuesto por otro/smaterial/es. También, tenga en cuenta el recorrido que efectuará en lainstalación para saber si su grosor lo permitirá (curvas, ángulos,recovecos, etc.). Para los tweeters, los medios y los graves conpotencias de hasta 150 vatios, se suele usar secciones de 1,5 a 2,5 m/mcuadrados dependiendo de la marca en cuestión. El segundo factor serála cantidad de hilos que forman el conductor (cuanto más mejor), queserán los encargados de conceder mayor elasticidad al cable. Libre deoxígeno en su elaboración (pero de verdad) ya que garantiza la ausenciade óxido o moho en las conducciones. Con twisteados o trenzados bienrealizados (tecnología que incide directamente sobre la resistencia einductancia de la transmisión). Las fundas o cubiertas deben ser muyflexibles y de grosor suficiente (las de silicona son recomendables, perono resbalan por los rincones) y que marquen claramente la diferenciaentre el positivo y el negativo.

Si el precio es «decente», eliga que sea unidireccional (comociertos neumáticos) y de aleación de metales nobles y/o minerales. Si elvehículo es propenso a los ruidos, existen cables con trenzados muyestudiados (aunque su aspecto exterior no lo parezca) e inclusoapantallados.

Para el cableado del subwoofer, concéntrese principalmente en lasección (el grosor) de 4 m/m o más y la protección del mismo. Hoy endía, se tiene tantos modelos a elegir que con las característicasexpuestas puede escoger incluso el color que más se integre al vehículou otros aspectos estéticos.

Los conectores para este tipo de cables corresponden a susterminaciones e incluyen los más que conocidos faston y otros menosdifundidos como las bananas de conexión, los pins y las horquillas, todosellos en diferentes medidas y galgas, con y sin funda. En fin, todo lo quenecesitas para asegurar sus cables a los altavoces.

CABLES DE SEÑAL

El cable de señal es aquel que normalmente se llama cable de RCA(por sus conectores) o coaxial (por su diseño), ya que es así como sueleser, con un cable interior de positivo y una malla exterior de negativo. Aexcepción de sistemas que puedan funcionar con cable balanceado, encuyo caso son dos los conductores centrales envueltos también en unamalla exterior.

Su misión es llevar la «corriente de baja» (señal) desde la fuente ala amplificación. Es con este cable con el que nunca se «racanea», pueses el más propenso a las influencias electromagnéticas de su entorno y,por lo tanto, donde más fácilmente pueden entrar los ruidos parasitarios(alternador, intermitentes, relés, etc.). Por lo tanto, las exigenciasmínimas deben ser: que sea de tipo manguera y no paralelo, con undiámetro exterior mínimo de 5,5 mm (incluida la cobertura o funda). Suconductor central (el positivo) multihilos, y de una sección no demasiadopequeña. Si es de cobre que sea libre de oxígeno y la funda del positivode Teflón (queda sellado al soldar el terminal) identificada por el color.El (o los blindajes) alrededor de esta primera funda que esté formadapor varias capas de diferentes materiales (aluminio y similares). Lamasa o negativo, preferiblemente la de tipo malla en lugar del enrolladoexterior (por cuestion de fiabilidad en la conexión), de buenaconductividad y también blindada. Su cobertura o funda exterior gruesay no deslizante. Por último, de buena flexibilidad para permitir ánguloscerrados en su recorrido.

Los conexionados de este cableado se realizan a través de losconocidos RCA, se pueden adquirir por separado, adecuando así, el largoexacto del cable y soldando el terminal uno mismo, o bien, montados yadirectamente en el cableado, evitándose el trabajo de la soldadura, porsi no se tiene ni idea. En este segundo sistema, los fabricantes hantenido en cuenta, proporcionarnos cantidad de medidas diferentes, parano tener que enrollar cables bajo la moqueta. Tanto de cable como deRCA.

Se recomienda, aquellos RCA que incluyen más de cuatro cortesde presión (seis u ocho), o bien otros tipos que se «abrazan» al terminalhembra, cuando se apreta una rosca exterior. Existen otros modelos queincorporan un muelle, que a modo de cobertura de refuerzo impiden, enel caso de ángulos muy pronunciados, que el cable se deforme a lasalida del RCA. En cuanto a la diversidad de estos, se puede encontrarlas siguientes variaciones: machos y hembras rectos y prácticamentecualquier combinación entre ellos. En fin, todo un muestrario de lo másinimaginable, tanto en lo referente a los colores como en aceroinoxidable, oro, y últimamente en platino. Lo que usted prefiera.

CABLES DE POTENCIA

Algunos instaladores, piensan que alimentar un etapa de potenciadirectamente de la caja de relés del automóvil es suficiente. No se dejeengañar nunca en este aspecto, pues la integridad del vehículo correriesgo. Por muy gordo que sea el cable que conecta en la entrada de laetapa de potencia, el cable que lleva la corriente de la batería hasta lacaja de relés, raramente supera los 8 mm de sección, la cual ha sidoajustada al consumo de los accesorios del propio vehículo, más algúnaccesorio extra que no supere los 10 o 15 amperios, que raramentealimentarán una etapa de potencia convencional. Imagine lasconsecuencias si conectara varias unidades. Demanda una mayorcapacidad de corriente que el cable no puede soportar,sobrecalentándose pudiendo llegar incluso a quemarse. Es decir, conecteeste cable siempre directamente a la batería. Desde un punto de vistatécnico, para que lo comprenda mejor, tome como ejemplo: el cable depotencia (corriente) es análogo al tubo de combustible de la bomba degasolina de un motor de explosión por muchos caballos que desarrolleeste motor (vatios), no los aprovechará nunca, si no llega la suficientecantidad de gasolina (corriente) para ello. Sabiendo todo esto, lasexigencias son que su sección sea adecuada a la potencia a utilizar, nimayor ni menor. La cobertura gruesa y flexible de materiales debe estardispuesta a enfrentarse a las inclemencias del tiempo, temperatura delmotor y roces continuos. El conductor multihilos (para mayor flexibilidad)y con twiestado múltiple, es decir, que el diámetro final esté compuestopor siete núcleos (seis exteriores y uno central) y cada uno de ellos porsiete núcleos más, y así sucesivamente. Por supuesto, libre de oxígeno.

El color será claramente identificativo tanto para el positivo como parael negativo y es de agradecer que posea marcas de medida (cada «x»cm) impresas, lo cual ayudará a verificar las correctas distancias de susconexiones.

En cuanto a los accesorios que se puedan instalar en el cable depotencia, son muy numerosos. Por lo tanto, por ahora se limitará aaquellos que sirven únicamente para su conexión. En primer lugar, setienen los bornes de conexión a batería, éstos permiten asegurar que laconductividad de la corriente no sea limitada por la corrosión de estos,ya que se pueden, adquirid bañados en oro o en platino.

Es necesario denotar, que aún existen personas que piensan quees igual el positivo que el negativo (en cuanto a diámetros). A estos sele recuerda que el borne negativo siempre es de inferior diámetro que elpositivo, pero no por ello se dejará de prestarle atención, ya que es tanimportante un negativo eficiente como un positivo (la corriente continuacircula de negativo a positivo). No vale la pena por ahorrarse un poco dedinero descuidar este aspecto. Hay que cambiar los dos bornes inclusopor razones estéticas. También existen fundas de plástico o silicona,para proteger un posible contacto de estos bornes, con cualquier partedel vehículo (algo muy recomendable). Para la conexión del cable depotencia a estos bornes se pueden utilizar dos sistemas dependiendosiempre del borne. El primero para aquellos bornes que posean untaladro que permita que el cable se introduzca en él fijándolo,posteriormente, mediante un espárrago allen (normalmente) podemosañadir, con la intención de aumentar el área de contacto, unoscasquillos que además impedirán que la punta del espárrago allenrompa algunos de los hilos del conductor, provocando chisporroteo ydesluciendo la instalación. Son económicos y muy prácticos pudiendoañadir, para completar el acabado, una funda termoretráctil que seencoge al aplicarle calor, ciñéndose al cable y ofreciendo un acabadoprofesional (también son muy económicas).

El segundo sistema, recae sobre los bornes que poseen tornillos defijación, pensados para el montaje de terminales de anillo de gransección, a los cuales se fija el cable de potencia mediante el sistemaanterior (también aquí se puede usar los casquillos ya descritos) yposteriormente, se sujetan al borne de la batería. Uno y otro sonsistemas adecuados, seguros y limpios.

Para que el resto de los cables que salen de la batería a lossistemas básicos de alimentación del propio vehículo se pueden usarterminales de anillo, de galga inferior, recubiertos con funda plástica,cuyas ventajas son: su precio y un menor espacio de instalación (paraevitar que el borne de la batería parezca una «alcachofa» de cables).

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.