Mi primer equipo de car audio

Mi primer equipo de car audio

Aclaro de una vez que esta es una guía altamente opinionada, queriendo decir con esto, que es una opinión, no es la última palabra de ninguna manera. Es una idea de lo que es un buen primer sistema. ¿Que necesito y porqué? Para mí el mejor primer sistema, considerando un presupuesto limitado y buscar la mejor eficiencia precio/beneficio, consta de lo siguiente:

1 x Unidad principal de CD

1 x Set de dos vías adelante

– 1 x Subwoofer

– 1 x Amplificador de 4 canales

En un primer sistema, esto es todo lo que NECESITAS. Puedes QUERER más, pero en términos de necesidad, esto las cubre. La unidad principal no debería ser muy cara. Aunque tu vehículo traiga una unidad de CD, contempla que deberás utilizar un convertidor, que en general (por más bueno que sea, aunque estos son difíciles de conseguir en México), meten ruido y son problemáticos. Una unidad fabricada por un tercero te ofrecerá mejores resultados, mucho mejores que una unidad de fábrica. Mantente con las marcas reconocidas, y no compres de más. No necesitas miles de funciones ni pantallas super avanzadas para una buena reproducción musical. El set de dos vías debe abarcar la mayor parte de tu presupuesto en comparación con lo demás. Intenta escuchar el set antes de comprar, en una configuración similar. Siempre pide que desconecten el subwoofer. Quieres escuchar el set, no el SISTEMA completo de otro coche o un demo stand.

El subwoofer puede ser de 10 o de 12 pulgadas. No hay mayores diferencias. En un auto chico, cualquiera de los dos funcionará bien. En un auto más grande (Jetta para arriba), probablemente quieras un 12. Pero realmente la diferencia no es mucha. Si buscas un bajo preciso y realista, ve por una caja sellada, si buscas más booooom, nada como una caja porteada. En general, ese es el caso. Pero el diseño de ambas tiene que ser adhoc a tus necesidades, por eso es importante un buen instalador (o buen conocimiento si piensas hacerlo tú). Piensa en un subwoofer que combine con tu amplificador. La mayoría de los amplificadores de 4 canales serán estables a 4ohms monoaural. Entonces tu subwoofer debería ser bobina sencilla (SVC) 4ohms. El amplificador de 4 canales deberás buscarlo en general de 50wx4 RMS, aunque muchas marcas más económicas dirán tener más potencia. Pagas lo que pagas, no hay secretos ni gangas aquí. Si estás pagando 5000 pesos por un 4 canales de 50×4, serán mejores watts que los de un 75wx4 de un amplificador de 3000 pesos. Entonces, no pienses que has descubierto el hilo negro. Los watts no son tan importantes. Lo importante es que gastes en lo mejor que puedas manteniendo un balance. Si puedes comprar un mejor amplificador de 50×4 que un peor amplificador de 75×4, ve por el 50×4 mejor (pensando que son competitivos en precio). Conclusiones Este sistema “tipo” te dará un muy buen sonido si compras inteligentemente. Si gastas la mayor parte de tu presupuesto en algo en particular … pues lo demás sufrirá. Como tabla racional de gastos, contempla lo siguiente: Ejemplos con un presupuesto de 12,000 pesos (es un ejemplo) 25% set frontal $3750 25% amplificador $3750 15% unidad principal $2250 20% subwoofer $150015% cableado y accesorios de instalación $750 Estos son valores aproximados. No deberías tomarlo como la piedra de roseta. Simplemente te da una idea de como balancear el presupuesto.

Por supuesto puede haber cambios, pero te da una idea de donde comenzar. Tal vez dado que el amplificador es de 4 canales y alimenta todo tu sistema puedes variar entre el 25 y el 30 (quitándole al set frontal ese 5%). Este tipo de variables también tendrán que ver con que tanto esperas de tu set frontal. El equipo “tipo” planteado aquí tiene varias ventajas. Puedes elegir ampliar en el futuro a un amplificador monoaural para el subwoofer. Esto te daría 5 canales finales, de esta forma puedes elegir bi-amplificar tu set delantero, o utilizar el amplificador en modo bridged para tener más potencia. Si compras inteligentemente un amplificador monoaural estable a 2ohms mono, entonces podrás sumar otro subwoofer igual al que tienes (dos subwoofers de 4ohms SVC) que puedes conectar en paralelo. De esta forma aumentas tu sistema de forma proporcional, como debe ser.

Puedes ir creciendo tu equipo sin desechar lo que tenías. Si piensas crecer en un futuro cercano (con un amplificador mono como decíamos), invierte un 15% en cableado y accesorios, y deja una línea de poder y tierra mayor a la necesaria con distribuidores, listo para el nuevo amplificador que piensas incluir en el futuro. Esto te ahorrará dinero y dolores de cabeza a largo plazo.

Publicado en Sin categoríapor TP Team el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.